La navidad en vivo desde el Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma

0
3974

Por: Jorge Grados M

Y el Ángel Gabriel anunció a María…

“El ángel le dijo que no tuviese miedo porque él había sido enviado por Dios. El ángel procedió a decirle que Dios la había escogido para que tuviese un bebé y que su nombre sería Jesús. El ángel le dijo que el bebé será muy especial. El será un gran hombre, y su reinado no tendrá fin.

María escuchó con corazón puro la Palabra de Dios y creyó en ella, como Abraham, y la Palabra se hizo carne en María; en su vientre purísimo tomó la carne humana y de ella nació Jesús, su propio Hijo, el Hijo único de Dios”.

Así lo describe la Santa Biblia, y desde hace más de dos mil años los cristianos celebramos el Nacimiento de Jesús, hijo de Dios. Con la llegada de los españoles al Perú, y como parte de su conquista nos trajeron la religión católica la que fue impuesta a sangre y fuego y de esta forma Tarma se convirtió en una de las ciudades más católicas del país.

En esta tradicional fecha, de navidad (Fiesta que es celebrada en todo el mundo católico), la provincia de  Tarma lo celebra con mucha Fe y fervor religioso y este año para celebrar esta significativa fecha se llevó a cabo la escenificación del nacimiento del niño Jesús en vivo. El escenario fue  el Santuario del venerado Señor de Muruhuay.

Para llevar a cabo este impactante escenificación  se convocó a integrantes de las comunidades campesinas de Muruhuay, Acombaba, Palca, Picoy, Palcamayo y San Pedro de Cajas contando para ello con la autorización del Padre  Wilson Yauri Susanibar, rector del Santuario. “Se han tomado todas las medidas de seguridad y protocolos para llevar a cabo esta escenificación que cuenta con la participación de cientos de  comuneros de esta zona”, nos dice el Padre Yauri.

Esta escenificación pudo ser posible gracias a la gestión de los operadores de turismo, quienes fueron convocados por don José Jorge Durand, organizados de este II Press Tours que logró movilizar a más de 20 periodistas de los diferentes medios de comunicación y del cual nuestro portal de noticias no podía estar ausente.

Los colegas participantes de este II Press tuvimos la magnífica oportunidad de ser parte en vivo y directo de esta presentación que congrego a cientos de pobladores quienes se ubicaron alrededor del hermosos Santuario. Familias enteras vinieron de diferentes lugares para apreciar de cerca la magnífica actuación de los artistas convocados para la actuación.

“La escenificación se realizó en la Casa Ven y Veraz, dentro del Santuario del Señor de Muruhuay y todos los implementos utilizados incluida toda la vestimenta son típicas de nuestra gente tarmeña. Inclusive hemos traído las comidas, nuestros animalitos,  y también la música  típica de Tarma. Es rescatar el espíritu navideño autóctono que deseamos dar a conocer como una forma de contribuir a valorar lo nuestro en todas sus manifestaciones. El nacimiento del Niño Jesús es un buen motivo para reflexionar sobre los difíciles momentos que estamos viviendo y busquemos por lograr la Paz entre los peruanos”, nos dice Andrés Da´vila el director de la agrupación teatral Tallo Teatro Tarma.

“Hemos unido fuerzas con todos para promover el turismo, estamos en la Casa Ven y Verás, junto al Santuario del Señor de Muruhuay para hacer por primera vez una puesta en escena del nacimiento de Jesús, con la usanza tarmeña, la comida típica, la música, los animalitos, todas nuestras costumbres”, destacó el director de Tallo Teatro de Tarma, Andrés Dávila.

Por la recuperación del turismo a Tarma

Como todas las ciudades del país, Tarma sufrió las consecuencias de la terrible pandemia del Covid-19 y el turismo una de las principales actividades productivas de esta provincia, entro en una grave crisis que hasta ahora es imposible recuperar los estándares antes de la pandemia.“Cientos de hoteles, restaurantes, las casas de hospedaje, las agencias de turismo, los guías y todo lo que gira alrededor de esta actividad sucumbió y tuvieron que cerrar. Con el regreso a las actividades turismo muchos locales no han podido activarse y han quebrado. Los que seguimos en actividad estamos luchando para recuperar el tiempo perdido y activarnos en su totalidad, pero no es nada fácil. Por eso invitamos a todos a que nos visiten y vengan en estas fiestas de fin de año a Tarma, los vamos a tratar con ese cariño que nos caracteriza y que a la vez nos permitirá reactivarnos turísticamente y económicamente.

Tenemos muchos atractivos turísticos que  deben conocer”, nos afirma  Alex Avellaneda, Presidente de la comunidad campesina de San Miguel de Acobamba. La provincia de Tarma, conocida en todo el país como “La Perla de los Andes”, los espera para disfrutar de todo su encanto y atractivos turísticos durante todo el año.