La cultura peruana destacó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

0
481

El Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas y Originarias, así como la instalación del poemario de César Vallejo, fueron las actividades más visitadas de Quipu estand peruano en la FIL.

A través de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y música, Perú llevó lo mejor de su cultura a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, llamando la atención de las miles de personas que visitaron el estand, que fue parte del considerado mayor encuentro editorial de Hispanoamérica. 

A lo largo de poco más de una semana, el espacio inspirado en el “Quipu”, herramienta ancestral cuyo uso se remonta al periodo del Imperio inca y cuyo término significa “nudo” en quechua, fue usado para representar la conexión entre lo ancestral con lo actual, así como la unión y la fuerza de nuestros pueblos originarios.

A la inauguración del estand, acudieron el cónsul honorario de Perú en Guadalajara, Alejandro Malacara; Marisol Schulz, la directora de la FIL de Guadalajara; la directora de la Oficina Comercial del Perú en México, María Teresa Villena; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy Pozo; así como representantes de PROMPERÚ y del Ministerio de Cultura.

También estuvieron presentes, el consultor de Foundraising Coaching, Marcelo Mazariegos; invitados diplomáticos como Alejandro Díaz y Pérez-Duarte, el embajador de México en Australia; así como los cónsules Yaromir Nashiba y Petar Jorebeski, de República Checa y Serbia, respectivamente.

Además de los embajadores de Uruguay en México, Aníbal Cabral Segalerba; de Rumanía, Marius Gabriel Lazurca. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, Sebastián Martín Martínez; los escritores peruanos Jorge Eslava, Katherine Medina y Pilar Portocarrero, así como editores, editoras y diversos profesionales del sector editorial de Perú y de otros países.

Entre las actividades que más llamaron la atención durante la feria, que se realizó del 27 de noviembre al 4 de diciembre, destacó el Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas u Originarias, herramienta interactiva desarrollada por el Ministerio de Cultura de Perú; así como la instalación “[…] azular y planchar todos los caos”. 100 años de Trilce, cuya elaboración contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú y del artista Javier Ramos Cucho, como parte de las conmemoraciones por el centenario de la publicación del poemario homónimo de César Vallejo.

La presencia internacional no faltó. El escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, visitó las instalaciones del estand, como también lo hizo el reconocido novelista salvadoreño, Horacio Castellanos Moya. 

Durante la FIL de Guadalajara, el espacio fue la sede de más de una veintena de actividades, entre recitales de poesía, conferencias, cuentacuentos, presentaciones de libros y música peruana. 

Entre los autores y editores locales que tuvieron participación, destacan: Katherine Medina, Jorge Eslava, Luisa Fernanda Arris, Lía Castillo, Fidel Almirón, Ximena Renzo, Ruhuan Huarca, Jessica Quispe, Kari de la Vega, Alfredo Ruíz, Julio César Vega, Jesús Raymundo, Pablo Ignacio Chacón y Fernando Iwasaki. El festivo cierre de las actividades estuvo a cargo del grupo de música peruana Alcharé. 

Con la participación en la FIL Guadalajara 2022, una vez más, el Perú refrendó su vocación por posicionar su industria editorial en el mercado mexicano. Todo esto es posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura de Perú y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Peruana del Libro y el Consulado Honorario de Perú en Guadalajara.