La Conveagro destaca el desarrollo productivo de San Martín durante la 22 Convención Nacional del Agro Peruano

0
505
  • El evento más importante del Agro peruano convocó a los principales gremios del sector, para tratar el tema de Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria y Cambio Climáticos, en su 22 edición que se desarrolló en la Sociedad Nacional de Industrias de Lima.

Con la finalidad de generar un debate para encontrar una salida a la problemática que hoy enfrenta la agricultura peruana, la Conveagro convocó a autoridades cuyo desarrollo productivo pueda servir de réplica para otras partes del país. En ese contexto contaron su experiencia de éxito, los gobernadores de la Región San Martin, Pedro Bogarín Vargas y de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, quienes expusieron sobre sus proyectos de agricultura familiar y economía regional.

Pese a que solo el 15% del territorio de la región San Martin es apto para actividades agrícolas, (el 85 % es área de conservación), la región lidera la producción nacional en Cacao (39%), arroz (22%) plátano (18%), café (21%) naranja (2%), palma aceitera (40%) y maíz amarillo (17%). Lo cual coloca a la región en el segundo lugar de producción nacional por debajo de La Libertad y además en la tercera región con menos riesgo de inseguridad alimentaria del país.

La escasez en tierras de cultivo ha llevado a los agricultores a pensar en siembras con alto rendimiento y mejora de calidad para poder satisfacer la demanda del sector. “La clave de todo está en darle al sembrío esa gotita de agua que necesita y allí colocar el nutriente que necesita y nuestros agricultores lo han entendido y aplicado lo que les hemos mostrado a lo largo de estos años», señaló en referencia a uso de riego tecnificado y capacitaciones que el gobierno regional brinda a las cooperativas y asociaciones agrícolas de la región.

Un ejemplo de ello es el avance productivo en el maíz amarillo, que en 2018 sólo alcanzaba a producir 1800 kilos por hectárea y debido a su baja calidad se vendía a 40 céntimos el kilo. Mientras que hoy con la intervención del gobierno regional, las zonas maiceras producen hasta 8 mil kilos por hectárea sin riego tecnificado, y además por su alta calidad el producto es solicitado por grandes empresas de la región y cuyo costo se eleva hasta S/.1.50 el kilo.

Otro de los aspectos que ha ayudado al avance agrícola de la región es la construcción de redes viales para brindar el acceso al mercado de los productos y para ello el gobierno regional ha adquirido un pool de 121 máquinas que están a disposición de municipios y asociaciones agrícolas para casos de emergencia. Además del uso de energía renovables que marcan el cuidado del medio ambiente en cada uno de los proyectos productivos.

Asimismo, y gracias al trabajo alineado con los ministerios, la región ha logrado incrementar su presupuesto para proyectos de obras que asciende los 500 millones de soles para el 2023. A diferencia de los 292 millones del presupuesto que manejó este año. «Buscamos cambiar el comportamiento de la política actual, por lo general las gestiones salientes ponen zancadillas al gobierno siguiente y este tiene que iniciar de cero. Nosotros encontramos una base y buscamos dejar nuevas bases sólidas para que el desarrollo San Martín continúe», detalló Bogarin Vargas ante los gremios más importantes del agro peruano reunidos en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industria en Lima.

Finalmente, el mandatario detalló cómo su gestión logró sobrellevar la crisis política nacional sin frenar el avance de la agricultura regional. “Durante nuestra gestión, hemos trabajado con cinco presidentes, tres Congresos y cientos de ministros. Sin embargo, hemos trabajado con lo que podemos y caminamos al paso que podemos, pero hemos demostrado que con perseverancia las cosas se pueden lograr”, aseveró el mandatario regional.