Grupo de Alto Nivel de la OEA llega a nuestro país en un momento clave

0
415

Sostuvo internacionalista Óscar Vidarte

Los internacionalistas Óscar Vidarte y Fabián Vallas destacaron la presencia de la Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, para escuchar los puntos de vista de los poderes del Estado y los actores políticos, en el marco de su evaluación de la situación política del país.

Vidarte dijo que la misión llega particularmente en un momento clave del país, que le permitirá palpar de manera más directa la crisis institucional que vive el país y que, a su juicio, no sería solo coyuntural, sino que además viene desde hace seis años, en la que nuestra nación ha tenido cinco presidentes en Palacio de Gobierno.

Al respecto, señaló que la delegación internacional llega a Lima en un momento en el que el Gobierno ha presentado una moción de confianza, que podría llevar a un cierre del Congreso, y por otro lado, la oposición en el Legislativo alienta una tercera cuestión de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Viene en un momento clave esta misión, en la que se podrá darse cuenta en toda su expresión lo que vive el Perú en el último año (crisis institucional), pero no es solamente el último año, lo que vive el Perú en los últimos seis años. Hemos tenido cinco presidentes en seis años, eso es realmente lamentable en términos democráticos, lamentables en términos de gobernabilidad, y esto afecta nuestro desarrollo. Creo que la misión de la OEA llega en un momento clave, en el cual tendrá que pronunciarse respecto a lo que está pasando en el Perú”, afirmó.

Por su parte, Vallas advirtió que es probable que la misión no pueda escuchar a todos los sectores que desean expresar sus puntos de vista sobre el enfrentamiento que mantienen Gobierno y Congreso, especialmente organizaciones sociales y colegios profesionales.

En esa línea, refirió la misión debería canalizar estas opiniones, ya no de manera directa como sería lo deseable, sino recogerlas para incluirlas en el análisis de la situación política del país.

Asimismo, comentó que una de las preguntas que seguramente hará la comisión es cómo los poderes en conflictos no recurren a mecanismos de diálogo y consensos que están en el ordenamiento nacional, como son el Consejo de Estado, que reúne a los poderes del Estado, incluidos el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; y también el Acuerdo Nacional, con los partidos políticos y las organizaciones sociales.

Legitimidad

En entrevista con TV Perú, Óscar Vidarte señaló que la conformación de la misión OEA, integrada por cancilleres de cuatro países y vicecancilleres de otras naciones, es equilibrada y ha generado la aceptación de todos los sectores en el Perú, pues no se puede hablar de sesgos políticos, cuando hay representantes de la centroderecha, de la centroizquierda y el centro político regional.

Esta demuestra, dijo, la importancia que el organismo continental le está dando a la situación política que vive el país, y ello va a redundar en la legitimidad que tendrá el informe que presente la misión a la Comisión Permanente de la OEA.

Indicó que, si bien no existe plazo para que se entregue este informe, el internacionalista cree que no debe pasar de las tres semanas, la OEA le ha dado mucha importancia a este tema, y eso se refleja en la rapidez con que fue acogido el pedido peruano, y la conformación de la comisión.

Sobre lo que podría contener este informe, dijo: “(un) informe muy duro con respecto a lo que está pasando en los últimos seis años en el país, y este informe debería generar algún tipo de reacción del Consejo Permanente de la OEA, y no me sorprendería que una de las propuestas del Consejo Permanente podría ser la instalación de una mesa de diálogo, en la cual la OEA pueda ofrecer sus buenos oficios para acercar a las partes”.

Fuente: Agencia Andina