Equipos valorizados en más de un millón de soles destruye la PNP en operativo contra minería ilegal en Tambopata

0
442

Acción forma parte de operativos conjuntos “Restauración 2022” ejecutados en la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios.

En un nuevo golpe contra la minería ilegal en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó y destruyó diversos equipos valorizados en más de S/ 1.4 millones empleados para esta actividad ilícita en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios.

El operativo fue ejecutado por un equipo de efectivos de la Base Temporal de Alta Movilidad Conjunta MK 108, integrado por miembros de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb), la División Contra la Minería Ilegal (Divcomin) y la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP, con apoyo del Ejército Peruano.

Como parte de sus labores de patrullaje en la zona, los agentes se trasladaron hasta Quebrada Palma Real en el distrito de Inambari, donde visualizaron unas pozas en cuyas superficies se encontraban instrumentos y accesorios que son utilizados para actividades relacionadas a la minería Ilegal. 

Entre los instrumentos encontrados en el lugar figuraban seis pequedragas, seis bombas de succión, tres motores, cuatro embarcaciones denominadas ‘peque peque’, seis tolvas rústicas, 50 fajas transportadoras, 30 cilindros vacíos y 80 metros de madera.

Asimismo, los agentes hallaron 1260 galones de petróleo diésel,1 panel solar, 60 metros de tubos PVC, 120 metros de nailon, 90 metros de alfombra, 30 litros de aceite para motor, un generador de energía, seis codos de metal y diez campamentos rústicos listos para ser ocupados. Todo lo encontrado tiene un valor que asciende a S/ 1’472,400.

En las acciones también participaron seis guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con conocimiento de la Quinta Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

El jefe de la Dirmeamb de la Policía Nacional, Crnl. PNP Luis Guillén Polo, informó que por disposición fiscal y ante la imposibilidad de proceder con la incautación de los bienes hallados, las fuerzas del orden procedieron con la destrucción e inutilización de los equipos intervenidos.

Señaló que los operativos en estas zonas son continuos y forman parte de un plan operativo “Restauración 2022”, para erradicar la minería ilegal de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, de acuerdo con las políticas establecidas por el Ministerio del Interior (Mininter).