Presidente del Congreso recibió a Defensores de la Patria y licenciados de fuerzas armadas para escuchar sus demandas

0
652

Ocasión sirvió para informarles sobre beneficios que ya se están trabajando para ellos

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, recibió esta tarde, en la sala Grau del Palacio Legislativo, a los representantes de 20 asociaciones de defensores, veteranos y licenciados de las Fuerzas Armadas, para escuchar sus demandas y encontrar sus posibles soluciones, en conjunto, con el Ministerio de Defensa.

Williams Zapata recordó que el diálogo para solucionar estas problemáticas se inició cuando lideraba la Comisión de Defensa y Orden Interno, y ahora lo retoma, desde la perspectiva global de dar solución progresiva a los beneficios que solicitan Defensores de la Patria, Defensores de la Democracia y Veteranos de la Pacificación y Licenciados.

“Este es un primer paso, definir las cosas relacionadas con Defensores de la Patria. Lo que se busca es que se cumplan las leyes de las demás agrupaciones. Allí hay asuntos que son importantes que tratar. Hay cuestiones relacionados con la salud, con la educación y con otros beneficios”, enfatizó.

“Es cuestión de seguir conversando al respecto y ver de qué forma podemos clarificar más beneficios y, si no están en la ley, agregarlos a la ley, de tal forma que podamos darles los beneficios que, en principio, ya están, y aquellos que se pudieran conseguir”, expresó.

El presidente del Congreso sostuvo que “es una tarea conjunta que tenemos que hacer. El compromiso es que estamos trabajando, Ministerio de Defensa y Congreso. Después habrá reuniones donde los citaremos y organizaremos equipos de trabajo en el Congreso, Defensa y ustedes, particularmente”.

La comitiva del Ministerio de Defensa estuvo encabezada por el director general de la Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas, Pablo Noriega Vinces, quien inició la serie de exposiciones en donde se precisó que se realizaron gestiones para que los Defensores de la patria tengan acceso a EsSalud y al Sistema Integrado de Salud –SIS.

Así también, se trabaja en la activación de convenios educativos con casas de estudios, públicas y privadas, no solo para el Defensor, sino también para sus hijos, y gestiones ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, para obtener para ellos un pase libre; y préstamos desde el Banco de la Nación.

También se informó sobre el trabajo informático que el Ministerio de Defensa efectúa para terminar de registrar a los Defensores de la Patria (que bordea un universo de 4200 afiliados). Se estima que aún falta registrar a por lo menos 850, y para ellos se ha creado una herramienta para que lo hagan desde cualquier punto del país.

Pablo Noriega Vinces, formuló una propuesta normativa para solucionar la problemática del registro de nuevos Defensores de la Patria, el pago de sus bonificaciones y los devengados correspondientes.

Se trata de un proyecto de Disposición Complementaria Final dentro de la Ley de Presupuesto 2023, para abrir el Aplicativo AIRHSP del Ministerio de Economía y Finanzas durante todo el año 2023, y regularizar los documentos de por lo menos 850 nuevos Defensores de la Patria. Se considera en esa propuesta, una cifra de 26 millones de soles para pagar sus bonificaciones y 3 millones para devengados.

Entre otros dirigentes nacionales, hicieron uso de la palabra con sus comentarios e inquietudes el secretario de Actas y Archivos de la Federación Nacional de Defensores de la Patria, Héctor Venturi; el capitán Abelardo Juárez en representación de los primeros combatientes que atacaron Cueva de los Tayos (conflicto del Cenepa); y el sargento primero Haydee Cárdenas Ríos, de la Federación de Licenciados de la región San Martín.