Comisión de Presupuesto recibió a canciller y a cuatro gobernadores regionales

0
655

Sustentación presupuesto para el Año Fiscal 2023

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP), escuchó la sustentación del presupuesto para el Año Fiscal 2023 del canciller César Landa Arroyo y de los gobernadores regionales de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali.

Landa Arroyo dijo ante el grupo de trabajo que su cartera buscará ampliar los lazos de cooperación con Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, China, Japón y Corea del Sur, entre otros, así como la promoción del comercio e inversiones con dichos países, con miras a recuperación económica del Perú, en un escenario caracterizado por el encarecimiento y la incertidumbre.

En esa línea, indicó que se procurará la apertura de nuevos mercados para nuestros productos más competitivos y con valor agregado en Asia y Europa. Respecto a los países africanos, del Medio Oriente y del Golfo Pérsico, dijo que se ha diseñado una estrategia para ampliar la esfera de influencia en esas partes del mundo con la apertura de misiones diplomáticas en Kenia y Palestina.
Landa Arroyo destacó también la dinamización de las relaciones bilaterales, multilaterales y regionales, señalando que fue la principal prioridad de la política exterior del Gobierno con países del entorno en el marco de una política de integración.

Dijo que para el próximo año se ha previsto una asignación presupuestal de 942 millones de soles. De ese total, 930 millones estarán destinados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que significa el 98.63 %. El porcentaje restante será destinado a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), órgano complementario de ese portafolio.

Indicó que se debe tener en cuenta que con esos recursos se financia el mantenimiento, mobiliario para el funcionamiento de las 137 misiones que el Perú tiene en el exterior para atender a más de tres millones de peruanos fuera del Perú; además la sede central, la Academia Diplomática y las oficinas desconcentradas en el interior del país.

Refirió que con los recursos designados se elaborará el expediente técnico para la adecuación del edificio de la sede central del ministerio a las normas del Indeci; la implementación de un Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) en el paso de la frontera Santa Rosa en Loreto.

El canciller también se refirió a la ejecución del presupuesto en el 2021, indicando que ese sector alcanzó un nivel del 98 % por toda fuente de financiamiento, y un 99.4 % de los recursos ordinarios, con lo cual se ubicó en el primer lugar en el ranking de ejecución presupuestal en lo que corresponde al sector público.

REGIONES

La comisión también recibió al gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, quien señaló que si bien el presupuesto asignado para el 2023, comparado a los de 2021 y 2022 tiene un ligero un ligero incremento, se requiere de mayores recursos frente a la necesidad de continuar con proyectos e inversiones en aspectos productivos. Planteó mayor flexibilidad en la emisión presupuestaria puesto que también tienen necesidad de pagar la deuda social, en particular la contraída con los pensionistas.

Por su parte, Pedro Bogarin Vargas, gobernador regional de San Martín, señaló que entre los problemas que padecen en la actualidad son las tardías transferencias de recursos y a la existencia de partidas restringidas.

Indicó que ha solicitado una ampliación presupuestal de 100 millones de soles para gastos corrientes para el presente año, lo que no ha sido considerado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Eso significará que, a mediados del presente año, tendremos problemas en el sector. También dijo que tienen listos por lo menos 30 proyectos muy importantes para ser financiados, referidos a salud y educación y otros; y que esperan que se concreten lo más pronto posible.

Entretanto, el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, lamentó que su departamento tenga un presupuesto que no responde mínimamente a las necesidades y pidió “mayor justicia y equidad en la distribución de recursos”. Consideró que el 75 % del presupuesto se queda en Lima y el 25 para el resto del país, consecuencia de la “recentralización”.

Finalmente, también sustentó su propuesta Ángel Gutiérrez Rodríguez, titular del gobierno regional de Ucayali,