Estudiantes de la Universidad de Piura y UNI clasifican a concurso organizado por la NASA

0
777

El Grupo Ares y Tharsis serán los representantes peruanos en importante concurso de diseño y desarrollo de rovers

Dos grupos de estudiantes de la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron clasificar al Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023), un concurso organizado por la NASA en la que los alumnos diseñan, construyen y validan rovers para la exploración de superficies en misiones espaciales.

El recorrido de la competición requiere que dos estudiantes, al menos una mujer, utilicen un vehículo diseñado para atravesar un recorrido de aproximadamente media milla (0.8 km.), que incluye un campo simulado de restos de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de arroyo. Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover.

Cabe resaltar que estos vehículos, además de ser capaces de atravesar terrenos difíciles e implementar una herramienta de trabajo para completar varias tareas de recolección de muestras para la misión, son propulsados por tracción humana.

¿Quiénes serán los representantes peruanos?

El Grupo Ares, conformado por alumnos de Ingeniería, Comunicación y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, es uno de los grupos que clasificó al HERC 2023. Está conformado por los estudiantes Rafael Pachas, Javier Reyes Farías, Alejandro Herencia, Piero Díaz, Manuel Vargas, Dilver Ruiz, John Oblitas, Angie Chuyes, Manuel Ortega, Kristell Reto, Cristopher Quedena, José Arroyo, Cristina Lazo, Diego Estela, Carla Alcalde, Luis Sialer, Valeria Alayo, Guillermo Rivas, Camila Gómez y Oscar Linares. Se encuentran asesorados por el doctor Carlos Ojeda y el ingeniero Nils Checa.

“La decisión de participar surgió en el grupo de investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, en el 2021, y fue esta experiencia la que ha jugado un papel importante para lograr esta clasificación, por los trabajos grupales que se realizaron”, señala Checa. “Para motivar y complementar el estudio el temario académico y anticipar la labor de los cursos de Resistencia de Materiales y Mecánica Dinámica, se trabajó en el diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV)”, agregó.

Por su parte, Javier Reyes, estudiante miembro del Grupo Ares, considera que es un gran honor que la NASA los haya aceptado. “Este es un gran logro, ya que somos los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y hemos logrado clasificar a la competencia”, expresa. “El éxito en esta primera fase, también se atribuye al esfuerzo y dedicación de todos los miembros del equipo, durante el último verano, cuando se consolidó el grupo Ares”, concluye.

Por su parte, el doctor Ojeda destacó también la participación de la referida universidad. “El trabajo de todos los estudiantes ha sido arduo y silencioso, probando los prototipos HPV monoplaza de años anteriores para formular adecuadamente el rover HPV biplaza exigido por las normas de la NASA”.

En el caso de la UNI, Tharsis, un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de diversas facultades, será el segundo grupo participante del concurso de la NASA.

Este equipo está conformado por alrededor de 80 miembros, liderados por los estudiantes Ángel Flores, Cinthia León, Franklin Mendoza, Víctor Fuertes, Jorge Bonilla, Martín Fuentes, Diego Salazar, Isaí Quispe, Erick Gonzales, Kevin Contreras, Kevin Vásquez, Ángela Ramos, Héctor Llamacponcca, Joselyn Valverde, José Rodríguez, Andrea Condori, Elizabeth Díaz y Eduard Méndez.

Asimismo, el grupo cuenta con seis áreas: la de Mecánica (diseño), Manufactura (fabricación), Telemetría (que se encargará de la telemetría necesaria en el HERC, con la intención de tomar decisiones importantes mediante IA en tiempo real con la data recolectada), STEM (encargada de difundir y promover desde la infancia el interés por la ciencia, tecnología matemática e ingeniería), Diseño y Publicidad, y Economía y Logística (encargada de buscar el financiamiento y administrar adecuadamente los recursos obtenidos).

¿Qué sigue ahora?

En las próximas semanas, los grupos deberán completar las fases de diseño y fabricación definitiva del proyecto y, luego, viajar a la sede de la NASA para la fase final del concurso, que será en 2023. 

Para ello, en noviembre de 2022, ambos equipos presentarán un informe detallado de cada parte del vehículo, con su respectivo material y medidas definitivas; en marzo del 2023, el vehículo deberá estar construido; y en abril de ese año, deberán viajar a Estados Unidos para presentarlo.

Fuente: Agencia Andina