Subcomisión dio cuenta de denuncia constitucional contra mandatario

0
697

Así como contra la fiscal de la Nación

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en contra del presidente Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de organización criminal agravada por su condición de líder, cómplice del delito contra la administración pública y delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, todos en agravio del Estado.

Se trata de la D.C. 307 que incluye a los exministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, respectivamente. Al primero, por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y colusión, mientras que al segundo por organización criminal.

Entre otros temas, también se dio cuenta de la denuncia constitucional formulada por parlamentarios de la bancada de Perú Libre en contra de la fiscal de la Nación, por la presunción de los delitos de infracción a la Constitución y los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia

Lo propio hizo el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PD), denunciándola además por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

RECHAZAN INFORMES

En otro momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el informe que declaraba improcedente la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y los exministros de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler, Víctor Marcial Zamora Mesía, y Elizabeth Hinostroza Pereyra, por su manejo de la crisis frente a la COVID-19 y por genocidio.

Puesto a consulta voto el informe obtuvo 8 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo tanto, será elevado a la Comisión Permanente para definir su siguiente procedimiento.

De otro lado, la mayoría de los parlamentarios votó en contra del informe de calificación que recomendada la procedencia de la denuncia formulada por los congresistas de la República Elvis Vergara Mendoza (AP) y Raúl Felipe Doroteo Carbajo (AP), en contra de la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), por presunta infracción constitucional.

Votaron a favor del informe 11 legisladores, mientras que 12 se pronunciaron en contra. Hubo una abstención.
Posteriormente, se anunció la presentación de una reconsideración de la referida votación.

AL ARCHIVO

De otro lado, la subcomisión aprobó los informes de calificación que recomiendan la improcedencia de varias denuncias por no cumplir criterios de admisibilidad en referencia a hechos de una supuesta infracción a la Constitución y/o delitos de función en la legislación penal.

Fue el caso de la DC 035 (ex 347), formulada por el ciudadano Eusebio Vicuña Correa, contra los jueces supremos Francisco Távara Córdova, Martín Hurtado Reyes, Evangelina Huamaní Llamas, Mariano Salazar Lizárraga y Carlos Calderón Puertas, por la presunta comisión de delitos. La votación fue de 22 votos a favor.

Igual destino tuvo la DC 036 (ex 348), formulada por el ciudadano Silverio Nolasco Ñope, Fiscal Superior Penal del Distrito Fiscal de Amazonas, contra la Fiscal Suprema Zoraida Ávalos Rivera, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

El proyecto de informe de calificación concluyó en su inadmisibilidad por no cumplir los criterios para considerar una infracción constitucional puesto que Ávalos Rivera solo aplicó la ley vigente en el caso. La votación fue de 20 votos a favor, uno en contra y una abstención.

También la DC 044 (ex 362), presentada por la ciudadana Kathey Mercedes Pacheco Vargas, contra el excongresista Paúl García Oviedo, por supuesta presunta infracción constitucional y por la probable comisión de delitos, la que fue declarada improcedente porque los hechos no refieren una infracción constitucional. El voto de los parlamentarios fue unánime.

Lo mismo ocurrió con la DC 047 (ex 381), formulada por el ciudadano José Luis Coayla Coayla, contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y la exministra de Cultura, Fabiola Muñoz Dodero, por presunta infracción constitucional.
Con el voto a favor de 23 congresistas se aprobó el informe de calificación que concluye en su inadmisibilidad por no constituir infracción constitucional ni delito funcional.