Presidente lidera ceremonia por aniversario 208 de primera jura de la independencia

0
417

En la provincia ayacuchana de Cangallo

El presidente Pedro Castillo encabeza esta mañana la ceremonia de conmemoración por el 208 aniversario de la primera jura de la independencia.

Esta actividad tiene lugar en la provincia de Cangallo, de la región Ayacucho, donde se registró el histórico hecho.

El mandatario concurre, junto a los miembros del gabinete ministerial que lo acompañan desde ayer en su viaje a Ayacucho, al óvalo Basilio Auqui, donde develará una placa y colocará una ofrenda floral.

Luego, el jefe del Estado irá a la Plaza Mayor de Cangallo, para participar del acto conmemorativo principal.

Bicentenario

La primera jura de la independencia del Perú se realizó el 7 de octubre de 1814, en el pueblo de Cangallo.

Encargados de esta proclama fueron José Mariano Alvarado, Valentín Munárriz Molina y la Caballería de los Morochucos, dirigida por Basilio Auqui.

El presidente Castillo llegó en la víspera a la región Ayacucho, acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, y del Interior, Willy Huerta.

Ayer también, el mandatario se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, quien pidió apoyo del gobierno nacional para la consolidación de dos proyectos de infraestructura.

Presidente volverá a solicitar autorización al Congreso para viajar fuera del país

Mandatario dio este anuncio ceremonia por aniversario 208 de primera jura de la independencia

El presidente Pedro Castillo anunció hoy que la próxima semana volverá a solicitar autorización del Congreso para viajar fuera del Perú, a fin de cumplir compromisos políticos y económicos orientados a cerrar las brechas sociales en el país.

Durante la ceremonia por el aniversario 208 de primera jura de la independencia en Cangallo, en la región Ayacucho, el mandatario expresó su preocupación por la reciente decisión del Parlamento de no autorizarle un viaje al exterior, actitud que consideró no coherente con el sentir de la población.

«Habíamos agendado salir del país esta semana con la finalidad de asumir un compromiso con la FAO para traer presupuesto para los niños y jóvenes, pero se nos ha negado esa facultad», recordó el jefe del Estado.

Sin embargo, subrayó que no cesará. «Tenemos pendientes compromisos políticos y económicos fuera del país y la próxima semana vamos a solicitar nuevamente al Congreso salir del país, no para hacer turismo, sino para arrancar compromisos para darle a los niños y madres de Cangallo, a los agricultores de Ayacucho y el Perú», puntualizó.

Según remarcó el dignatario, la prioridad del Gobierno son los peruanos históricamente postergados. «Resistiré y seguiré luchando para cerrar las brechas históricas», afirmó durante la ceremonia.

Tras referir que lleva consigo la gratitud y el aliento del pueblo peruano, Castillo Terrones sostuvo que el progreso debe llegar a todos sin ninguna distinción ni miramientos.

En otro momento, aseguró que seguirá viajando en el avión presidencial para llegar a todos los rincones del Perú y mencionó que se han inventado cosas sobre el uso actual de dicha nave.

Dijo que antes ese avión era empleado, incluso, para transportar droga, pero hoy no se quiere que el presidente lo use para visitar pueblos que requieren desarrollo.

«No nos van a doblegar», aseveró tras señalar que si bien hay sectores que no les gusta su forma de hablar o proceder, él no ha venido a robar a los peruanos.

Ante los pobladores de Cangallo, el dignatario anunció la construcción de un hospital bicentenario, a partir de marzo de 2023, y la construcción de una carretera por más de cinco millones de soles entre 2023 y 2024.

También dijo que impulsarán proyectos de mejoramiento de los servicios de salud en la localidad ayacuchana de Pomabmaba y del puesto de salud de dicho lugar.

Fuente: Agencia Andina