Bagua: Realizan taller de arqueología para niños con el fin de promover identidad cultural, la conservación y difusión de nuestro patrimonio

0
566

El Ministerio de Cultura, a través de la DDC Amazonas, brinda acompañamiento a esta actividad que es organizada por la Asociación del Caserío Arqueológico Las Juntas – Bagua.

La Asociación del Caserío Arqueológico Las Juntas – Bagua, realiza el quinto taller de arqueología para niños, que se inició el pasado 24 de setiembre y culminará el 26 de octubre, con el objetivo de inculcar en los estudiantes del nivel primaria, conocimientos sobre su identidad, historia de su cultura y el legado de sus antepasados; asimismo, la importancia de proteger, conservar y difundir los sitios arqueológicos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Amazonas (DDC-A), brinda acompañamiento y ha contribuido con la entrega de útiles a los niños participantes, al tiempo que reconoce el esfuerzo y trabajo de los integrantes de la mencionada asociación, en aras de la preservación y difusión de este rico patrimonio.  

El taller también comprende sesiones donde los “pequeños arqueólogos” aprenden cerámica, prospecciones arqueológicas y además realizan recorridos por los sitios arqueológicos de la provincia de Bagua.

Esta actividad se realiza en las mañanas de los días sábado, cuando se ofrecen clases y experiencias prácticas en campo, brindado a los pequeños conocimientos básicos de arqueología.

Este taller cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y su Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología «Kuélap» (INAAK) y la participación del Colectivo Cultural Nación Bagua.

Cabe mencionar que, en el caserío Las Juntas, ubicado en el distrito de Bagua, al oeste de la provincia del mismo nombre, se encuentra el importante sitio arqueológico que da identidad al lugar. 

Las pinturas murales de forma geométrica y lineales en un templo ceremonial de planta rectangular, son algunos de los valiosos vestigios de quienes poblaron este sector de Amazonas hace 3 200 años. Imprimir