Provías Nacional cumple con pago por terrenos y mejoras a comunidad campesina y comuneros de Chavinillo en Huánuco

0
749
  • Sector insta a dirigentes y población a no dejarse sorprender por falsa información y los exhorta a continuar con el diálogo.

Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúa avanzando en la ejecución del tramo II de la carretera Huánuco- La Unión-Huallanca, cumpliendo con la liberación de interferencias y predios.

Para ello se ha cumplido con el pago por terrenos y mejoras a la comunidad campesina y comuneros de Chavinillo, en el proceso de adquisición de áreas para el proyecto de mejoramiento vial, respetando el derecho de propiedad de las comunidades campesinas y de los ciudadanos de la zona de incidencia de la obra.

El monto total pagado asciende a S/ 3 699 309.85, que incluye el incentivo del veinte por ciento del valor comercial del inmueble. De estos, S/ 643 710.29 fueron pagos por terrenos comunales, cuyo uso lo determina la comunidad en asamblea.  La diferencia corresponde a depósitos individuales para cada comunero por sus predios. Los pagos se realizaron previa suscripción del formulario registral y fueron realizados ante un notario público de la ciudad de Huánuco.

Recientemente, a través de la Dirección de Derecho de Vía de Provías Nacional, se ha entregado una propuesta económica por los terrenos comunales que serán requeridos para las obras de la carretera. Esta fue aceptada por la comunidad campesina y los comuneros.

En ese sentido, exhortamos a los dirigentes y a la población en su conjunto a no dejarse sorprender por falsa información generada por actores ajenos al proyecto, y los invitamos a continuar con el proceso de diálogo, en un marco de paz social y respeto, con el deseo de atender las preocupaciones de las comunidades y seguir trabajando en conjunto. De esa forma, se podrá culminar los proyectos que provean una infraestructura vial adecuada, que permita el desarrollo de los pueblos.

Esta vía se proyecta como una ruta alterna a la actual Carretera Central, pues facilitará el transporte de pasajeros y productos entre la costa y el centro del país, elevando la seguridad en el transporte y de personas que transitan por la vía y viven en los alrededores.

El corredor vial tiene una longitud de 236 kilómetros y recorrerá las provincias Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Humalíes de la región Huánuco y las provincias Bolognesi y Huari de Áncash. Allí se realizan labores de asfaltado, conservación y operación de la vía.