Recuperan área degradada y construyen planta de valorización de residuos sólidos en Andahuaylas

0
668

Ministro Wilbert Rozas, destacó coordinación entre Minam y gobierno local para lograr construcción de infraestructura que beneficiará a más de setenta mil habitantes.

A fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas inauguraron las obras de recuperación del área degradada por residuos sólidos en la zona denominada “Cerro San José”, en el distrito de San Jerónimo, el cual beneficiará a más de 70 mil personas que viven en esta zona del país.

Durante el acto oficial, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, destacó el trabajo articulado entre el Minam y la citada municipalidad que ha logrado recuperar 26 mil metros cuadrados de área contaminada, que antes estaba cubierta de residuos generados por las familias y negocios locales.

En ese sentido, puso de relieve el acompañamiento técnico del Minam en todo este proceso de mejora ambiental, “con la recuperación del área degradada hemos logrado disminuir y mitigar el impacto al medio ambiente y la salud de las familias de Andahuaylas, y a la vez, se ha restaurado el espacio de acuerdo a las condiciones naturales de su entorno”, añadió. 

Luego de la inauguración, el ministro recorrió la planta de valorización de residuos sólidos y el vivero. En dicho recorrido estuvo presente el alcalde provincial de Andahuaylas, Adler Malpartida, quien agradeció el apoyo técnico del Minam.  

Recuperación de área degradada 

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas clausuró definitivamente en el 2020 el botadero -área degradada- del sector Cerro San José, como primer paso para su recuperación. De esta forma, se emitió una resolución que prohíbe arrojar nuevamente basura en el área y se asumió la responsabilidad -por parte del gobierno local- de comprometer recursos anuales para la ejecución de los planes de mantenimiento, monitoreo y control post clausura.

En esa línea se iniciaron los trabajos de remediación, enmarcados en el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y tiene el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en las áreas degradadas por residuos sólidos en once municipalidades a nivel nacional. Además, dieciocho municipalidades serán financiadas gracias al Contrato de Préstamo con la Cooperación Japonesa – JICA.