La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, están monitoreando y coordinando las acciones de contención y limpieza a raíz del incidente ambiental a la altura del kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano.
La PCM, a través de su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, realiza dichas coordinaciones también con Petroperú S.A., ello en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental aprobada según resolución N°187-2022-MINAM.
En la segunda quincena de setiembre, Petroperú reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por lo cual, se activaron los planes de atención para las familias de la comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Nauta (Loreto), quienes recibieron inmediato apoyo alimentario y atención de salud por parte del Poder Ejecutivo y el gobierno regional tras resultar afectados por este incidente.
Inicialmente se atendió a la comunidad de Cuninico con la entrega de kits que consta de cajas de agua y paquetes de víveres (con aceite, arroz, azúcar, fideos y latas de atún), informó la PCM.
Asimismo, indicaron que se ha programado la entrega de paquetes de víveres a las comunidades de Urarinas, Monterrico, Santa Teresa, Santa Rosa, San Antonio, Seis de Mayo, San Francisco, Maypuco, San Pedro, Saramuro, Saramurillo y Nueva Esperanza.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud ha planificado la toma de muestra de aguas en las orillas del río en donde se asientan nueve comunidades nativas y el ingreso de una brigada para realizar campañas de atención médica y entrega de medicinas, durante un recorrido de trece días por estas poblaciones. No obstante, precisan que todas estas acciones se han visto impedidas ante el cierre de río Marañón por parte de las comunidades.
En ese sentido, el Viceministerio de Gobernanza Territorial invitó a los representantes de las comunidades Monterrico, Santa Teresa, Santa Rosa, Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo y Nueva Esperanza a sostener una reunión de trabajo en la ciudad de Iquitos para complementar y coordinar el apoyo a los damnificados, así como establecer espacios de diálogo.
El rechazo de dichas propuestas por parte de los representantes, así como la medida de fuerza adoptada por los dirigentes de las comunidades afectadas, ha significado la imposibilidad de continuar con el apoyo en salud y alimentación a más de dos mil familias en el ámbito de las comunidades afectadas por el derrame, sostuvo la entidad.
La PCM indicó que, a través de su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, coordinará con Petroperú S.A la atención a las familias afectadas por el derrame de petróleo, e invocaron a los dirigentes a deponer las medidas de fuerza de bloqueo del río Marañón, ya que impide la realización de las acciones de atención y cuidado de las familias afectadas.
El objetivo final es contribuir a la gobernabilidad democrática y al desarrollo territorial, así como la consolidación de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, remarcaron.
Fuente: Agencia Andina