Avanza la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Wayna Tauqaray en Cusco

0
425

Directora de la DDC Cusco, Mildred Fernández, realizó una sorpresiva visita de inspección a la zona de trabajo.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández Palomino, constató los trabajos de restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Wayna Tauqaray, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco. Allí indicó que se registra un 62% de avance, gracias al esfuerzo de profesionales y técnicos de la entidad cultural.

“Hemos constatado que el proyecto se desarrolla de acuerdo a la programación establecida y esperamos que a fines del presente año se concluya satisfactoriamente. Durante nuestra gestión, estamos brindando todo el apoyo para que este y todos los proyectos de inversión se ejecuten con normalidad”, indicó la directora, al concluir la sorpresiva visita de inspección realizada a la zona de trabajo. 

Wayna Tauqaray es un conjunto de estructuras arquitectónicas rectangulares, destinadas al almacenamiento de productos (qolqas). Cuentan con ductos de ventilación para conservar en óptimas condiciones los productos que se almacenaban al interior de las ellas. Los muros son de mampostería rústica, construidos con roca arenisca de color rojizo, ligeramente canteado y unido con mortero de barro. 

Las qolqas cuentan con áreas de circulación con escalinatas laterales y una central. El ancho de las escalinatas es de 1.20 m. y los muros de las qolqas tienen una altura promedio de 3.50 m, con un ancho de 1.00 m. 

Durante los trabajos de investigación arqueológica, previos a la restauración, se evidenció canales de evacuación de aguas pluviales, tratamiento de piso, muros perimétricos, que delimitan el área de qolqas y fragmentos de cerámica de filiación inca.

“Según el cronista Bernabé Cobo, en Tauqaray en la época inca, en cierta fecha del año, se reunían a los muertos, lo cual se aseveró con los resultados del trabajo de investigación del 2010, cuando se halló contextos funerarios y cráneos humanos asociados a objetos cerámicos de la época inca”, refirió Mildred Fernández.

Hasta la fecha, se ejecutaron trabajos de consolidación de muros, recomposición y restitución de muros en recintos y escalinatas, y tratamiento de cabeceras de muro aplicando los principios de restauración recomendadas en las cartas y normas internacionales. 

El presupuesto de la obra asciende a 4 millones 906 mil soles, de los cuales, a la fecha, se ha invertido un total de 3 millones 57 mil soles. Su culminación está prevista para el mes de diciembre del presente año.