Minedu y regiones articulan acciones para conocer estado real de infraestructura educativa

0
495

Realizarán 26 mesas de trabajo entre setiembre y noviembre para actualizar la información.

  • Acuerdos concertados permitirán una adecuada priorización de obras.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha una estrategia de articulación con las regiones con el objetivo de conocer el estado real de la infraestructura de los locales escolares y realizar una adecuada priorización de las intervenciones. 

Para esto, entre el 14 de setiembre y el 14 de noviembre desarrollará mesas de trabajo en las que participarán 2609 funcionarios de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local, representantes de los gobiernos regionales y locales, así como de las diferentes unidades del Minedu y el Ministerio de Economía.

El propósito de las mesas de trabajo es buscar mecanismos de solución de forma descentralizada con los actores involucrados en la etapa de planificación mediante el recojo y actualización de la información y propuestas y acuerdos concertados.

En la actualidad, se viene trabajando en la actualización y consistencia de la información sobre el estado de la infraestructura de los locales educativos. Además, se busca actualizar la información de los locales que ya fueron intervenidos y lograron cerrar la brecha de infraestructura.

En el país hay 8773 locales educativos con información desactualizada, 1726 sin información y 3944 con brecha cerrada, cuya situación actual es necesario conocer.

Al concluir las mesas de trabajo se espera contar con información validada de los 50 primeros locales educativos que se encuentran en el Grupo 1 de Riesgo de cada región, así como con nueva información de al menos 245 locales (10 por cada región, a excepción de Moquegua, Tumbes y Tacna, que cuentan, respectivamente, con 6, 5 y 4 locales sin información) y de 50 locales por región  que hayan cerrado la brecha.

Las 26 mesas de trabajo se realizarán de forma virtual mediante la Plataforma Teams, con una frecuencia de tres veces por semana.