IGP analiza y evalúa la diversidad de los eventos El Niño en Perú

0
408

Especialistas del IGP participan en el Coloquio Científico de la ANC.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), participó este jueves 25 de agosto en el Coloquio Científico organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) vía Facebook Live. 

En este evento se abordó el tema “La diversidad de los eventos El Niño en el Perú” por el Dr. Ken Takahashi, investigador científico del IGP. Donde se habló sobre este fenómeno y como ha afectado a nuestro país durante años. Remarcando principalmente lo ocurrido entre enero y abril del 2017, “El Niño Costero” que afectó a 1,9 millones de personas en el Perú. 

“Con el cambio climático, simulaciones con modelos numéricos del clima global indican un aumento en las precipitaciones producidas por los eventos El Niño (ENOS) extremos, así como un aumento en la frecuencia de dichos eventos. En el caso de El Niño costero, la evidencia es más débil, pero en general se espera que los extremos en las lluvias sean mayores. Esto implica mayor urgencia en las medidas que reduzcan nuestra vulnerabilidad ante dichos eventos para la adaptación al cambio climático”, detalló Takahashi durante su participación. 

Asimismo, mencionó la importancia de la diversidad que tiene El Niño en el país, ya que los impactos climáticos sobre nuestro territorio dependen de los detalles, tanto del patrón como de la intensidad. Un claro ejemplo de esto fueron los eventos sucedidos en 1983 y 1998 que ocasionaron un gran calentamiento en el Pacifico oriental, esto asociado a la amplificación del mecanismo de interacción océano-atmosfera típicos de ENOS debido a que el calentamiento del mar en el Pacifico oriental excedió el umbral para la activación de tormentas en toda la región. 

De esta manera el IGP como parte de la Comisión ENFEN, se encarga de las predicciones de los modelos climáticos globales y vienen desarrollando un modelo océano-atmósfera de alta resolución para nuestra región, así como modelos de inteligencia artificial para un pronóstico más confiable y detallado de fenómenos tales como El Niño y La Niña, con mayor tiempo de anticipación. Es así que continuamos con nuestro compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”, educando y compartiendo conocimiento científico con la población con el fin de salvaguardar la vida de todos los peruanos y peruanas.