Cerca de 400 personas participaron en talleres y actividades culturales por el aniversario de la construcción del Cuartel Santa Catalina

0
402

Activación cultural promovida por la Dirección de Participación Ciudadana fortaleció la identificación y valorización de los ciudadanos con este importante patrimonio histórico limeño.

Alrededor de 400 personas de todas las edades participaron de la Activación Cultural: Patrimonio, historia viva en el Cuartel Santa Catalina, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con motivo del aniversario del inicio de la construcción de este importante patrimonio cultural histórico en 1906. 

La iniciativa de la organización cultural Limateca, tuvo como finalidad impulsar la valoración en la ciudadanía del Cuartel Santa Catalina, ubicada en la zona de Barrios Altos, en el cercado de Lima. 

Los asistentes disfrutaron de diversas actividades formativas, como talleres de dibujo, pintura y lectura para niños, taller de adobes, obtención de conocimientos sobre el patrimonio cultural, a través de un módulo informativo, y un juego de ruleta desarrollado con esta última temática. 

También se implementó una interesante exposición fotográfica sobre la historia del Cuartel Santa Catalina, complementada con la explicación de un guía, quien también llevó a los visitantes a conocer algunos espacios del inmueble. Además, los asistentes degustaron de platos tradicionales peruanos ofrecidos en una feria gastronómica y una zona merchandising con artículos alusivos al legado cultural. 

La especialista de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, Roxana Rodríguez Agüero, destacó la importancia de que los ciudadanos identifiquen el valor histórico de este tipo de bienes inmuebles, porque son parte de nuestra identidad y peruanidad. 

Por su parte, Eder Loayza, especialista de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, resaltó que no hay mejor forma de que los ciudadanos disfruten el patrimonio cultural, que participando activamente en este tipo de iniciativas que están orientadas a su valoración. 

Finalmente, el arquitecto Jorge Larrea, director de Limateca, manifestó que este tipo de actividades constituyen un primer paso para la reactivación del Cuartel Santa Catalina, y expresó su convicción y la de su organización, de que el patrimonio es una fuente inagotable de recursos para el desarrollo de los pueblos. 

Es importante mencionar el apoyo de las instituciones que colaboraron en la realización del evento, entre las que figuran la Subgerencia de Turismo y Prolima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Proyecto Especial Arqueológico Caral, Compañía de Bomberos Roma 2, Ciudadanos en Acción, Habitar Construcción Colectiva y el Centro Social y Musical Barrios Altos.

La organización Limateca desarrolla actividades formativas de manera permanente en este importante patrimonio histórico del centro de Lima, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, que se constituye en un modelo de gestión participativa liderado por la sociedad civil, con el acompañamiento técnico del sector Cultura. 

Ubicado en la zona de Barrios Altos en el cercado de Lima, el Cuartel Santa Catalina es uno de los pocos inmuebles de arquitectura militar virreinal que se conservan en el país. Fue construido en el siglo XIX, siguiendo el estilo neoclásico, y declarado Patrimonio Cultural mediante Resolución Suprema 2900-1972-ED, el 28 de diciembre de 1972.

Así como en esta ocasión, el Ministerio de Cultura, continuará articulando sus planes y acciones con diversos actores de la sociedad civil, otras instancias de gobierno e instituciones públicas y privadas de las diversas regiones del país, con el fin de defender y dignificar el estado de nuestros patrimonios culturales.