- Esta ampliación permitirá recibir naves de mayor dimensión y contribuirá a la reactivación de la economía en el norte del país.
Las obras de reforzamiento del muelle Espigón, como parte de la Etapa 3 de la ampliación del Terminal Portuario de Paita, ubicado en Piura, se encuentran en la etapa final.
Los trabajos tienen un avance de ejecución de 98% y solo falta terminar la protección catódica (técnica para la prevención de la corrosión) que se coloca a los pilotes. Se trata de la construcción de una extensión de 364 metros de largo y 17.20 metros de ancho adyacente al muelle existente.
Esta ampliación permitirá recibir a naves de mayor dimensión. El monto de inversión prevista para esta obra es de US$ 16.4 millones sin IGV y se espera que las obras culminen en setiembre de este año.
Paita es el principal puerto del norte peruano. Por el muelle de Espigón se moviliza principalmente graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (material de construcción y carga de proyectos).
Esta obra contribuirá al progreso de la zona norte y oriente del país porque tiene impacto directo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas. Se estima que la población beneficiaria es de más de 6 millones.
En abril pasado, el sector inauguró la ampliación del Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita, como parte de la política del Gobierno de impulsar el comercio a través de la modernización de la infraestructura portuaria.