Evento reunirá a más 6 mil 800 participantes de 15 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana, ODESUR.
Como parte del ciclo olímpico y con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, la delegación peruana – promedio entre 400 a 500 deportistas de alto nivel- se prepara para competir en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, paso previo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Por primera vez, Paraguay será sede del evento deportivo más importante de América del Sur, los XII Juegos Suramericanos. Este evento deportivo que reunirá a más de 6.800 participantes y se llevará a cabo del 1 al 15 de octubre, recibirá a los 15 países, miembros de la ODESUR: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, indica el dossier informativo de la organización.
La organización de los Juegos ya cuenta con un representante oficial, Tiríka, quien es el deportista número uno de ASU2022, es ágil, fuerte y veloz, pero sobre todo de gran corazón, capaz de destacarse en todos los deportes. Representa alegría y pasión por el deporte, respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve los valores de la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.
Las competencias se desarrollarán en dos grandes sedes deportivas. El Comité Olímpico Paraguayo (COP) que contará con 16 escenarios deportivos para la realización de competencias en 18 modalidades y con un aforo estimado de 13.000 espectadores. La Secretaría Nacional de Deportes (SND) abarcará 13 disciplinas y 8 escenarios deportivos acondicionados para albergar a más de 7.500 espectadores. Ambos concentrarán el 80% de las competencias deportivas.
Asimismo, otras competencias, se llevarán a cabo en sedes independientes distribuidas en varios puntos del país. Los Juegos representan en su conjunto la capacidad, el entusiasmo y la disciplina de nuestra gente cuando se enfrenta a los grandes desafíos. Por ese motivo todo el país se halla comprometido en el éxito de esta edición de dichos juegos, convencidos de la gran importancia que los mismos poseen para enaltecer nuestra imagen país y enviar un claro mensaje de apoyo a nuestros deportistas, a los visitantes y a toda la población.