Ministerio de Cultura impulsa la lucha interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles en la región Áncash

0
460

Con la participación de las entidades públicas y privadas de la zona, se acordó la coordinación de acciones, comunicación permanente y capacitaciones para el enfrentar la esta problemática.

El Ministerio de Cultura se reunió con los representantes de las instituciones públicas y privadas de la región Áncash, con la finalidad de establecer el diálogo, el intercambio de experiencias y fomentar la reflexión en torno a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles; así como promover un trabajo articulado e interinstitucional en la prevención y combate del mencionado flagelo en esa jurisdicción.

Se trató del evento denominado “Mesa de Trabajo Interinstitucional para la protección del Patrimonio Cultural Mueble en riesgo de afectación en la región Áncash”realizado en la sede de la correspondiente Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC Áncash), en la ciudad de Huaraz.

Asistieron al encuentro, delegados de Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales Superiores, Municipalidad Provincial, Municipalidad distrital de Independencia, Oficina Regional de Indecopi de la sede Huaraz y Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Huaraz. También, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) -XII Macro Región Policial, Área de la Policía Fiscal, Departamento de Investigación Criminal (Divincri), y comisarías de Monterrey, Tacllán, San Jerónimo y Policía de Turismo de Huaraz.

La cita se inició con una exposición sobre la “Situación actual y acciones de defensa del Patrimonio Cultural Mueble de la región Áncash”, a cargo de un especialista de la DDC Áncash.

Seguidamente, especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad orgánica de la Dirección de la Dirección General de Defensa del Patrimonio de este ministerio, abordaron los temas relativos a la “Importancia y acciones de prevención en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles”, y la “Atención de casos de bienes culturales muebles sustraídos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación”.

Luego de un intenso diálogo y determinación de las conclusiones, se elaboró y firmó el acta de la Mesa de Trabajo, que estableció como primer acuerdo la creación de un grupo de contacto interinstitucional, que permita coordinar acciones y actividades conjuntas orientadas a la prevención y control del tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado.

En segundo lugar, se acordó llevar a cabo un activo intercambio de información por canales de comunicación; y finalmente, la planificación de capacitaciones para el período 2022 – 2023, sobre la normativa vigente de protección del Patrimonio Cultural y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, a través de la DDC Áncash y la DRE, con la participación activa de la PNP y el Ministerio Público.

Además, las entidades se comprometieron a remitir a finales del mes de diciembre, un plan de trabajo para el año 2023, en el marco de los compromisos asumidos en la reunión.

El Ministerio de Cultura se compromete a cristalizar los acuerdos tomados en este evento, y expresa que continuará con la creación de este tipo de espacios descentralizados e interinstitucionales, en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.