Ministro Juan Barranzuela acuerda con Embajada China facilitar una solución técnica para obras cuestionadas

0
960
  • El titular del MTC destacó la inversión china en la construcción del Terminal Portuario de Chancay que posicionará al Perú como hub logístico de Sudamérica.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó hoy que se ha identificado obras en el sector que se encuentran suspendidas o con contrato resuelto, por un valor de más de S/ 1600 millones.

“Son obras que fueron adjudicadas a consorcios formados por empresas chinas. Se trata principalmente de dos tipos de adjudicaciones: construcción de obras y actividades de mantenimiento de infraestructuras”, precisó Barranzuela durante una reunión con el Embajador de China, Liang Yu, efectuada en el despacho ministerial.

El titular de la cartera expresó la disposición del Ejecutivo de trabajar junto a la Embajada China con el objetivo de encontrar facilitar una solución técnica y financiera que permita dar continuidad a dichos proyectos y beneficiar a la ciudadanía con la culminación de la infraestructura vial afectada.

Por su parte, el embajador Liang Yu manifestó su ánimo de trabajar de manera mancomunada con el Estado peruano para establecer un diálogo con sus connacionales a fin de que se puedan resolver adecuadamente las dificultades de las obras en cuestión.

Por otro lado, el ministro Barranzuela destacó la labor que se está realizando desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la concesionaria china Cosco Shipping Ports para la construcción del Terminal Portuario de Chancay.

“La planificación conjunta entre China y Perú es fundamental para ejecutar trabajos que impulsen el desarrollo del país, por ello apuntamos a ejecutar una infraestructura vial complementaria que conecte a las principales zonas del Perú con el futuro terminal, de esta manera podremos potenciar exponencialmente el comercio desde Chancay hasta Shangai”, indicó el ministro.

La construcción del terminal portuario convertirá al Perú en el principal hub logístico de Sudamérica, ya que permitirá la comercialización de productos de toda la región con los países miembros de la Economía Asia–Pacífico, lo cual reducirá significativamente los costos de transporte.

Además, el titular del MTC ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y China y mostró su interés en contar con la experiencia y tecnología de dicho país para el diseño y construcción de proyectos ferroviarios y tecnología de conectividad que dinamicen el desarrollo comercial agrícola, minero y turístico en el país.