Comisión Hambre Cero destaca como uno de sus logros reglamentación de ley sobre ollas comunes

0
437

La congresista Marleny Portero López (AP), presidenta de la Comisión multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del programa Hambre Cero, resaltó como uno de los logros de ese grupo de trabajo que el Poder Ejecutivo haya reglamentado la Ley N.º 31458, Ley que reconoce las Ollas Comunes como organizaciones sociales de base.

Fue el lunes 11, al hacer un balance de su gestión del periodo legislativo 2021 – 2022.

La referida norma garantiza la sostenibilidad y financiamiento de las ollas comunes, el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento especialmente en los estratos sociales vulnerables.

Portero López reconoció el esfuerzo de todos los integrantes de la comisión por solicitar al Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades la reglamentación de la Ley que reconoce legalmente a las ollas comunes a nivel nacional y que garantiza el financiamiento estatal para contribuir a mejorar las condiciones de vida de millones de peruanos que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Otro de los logros de ese grupo de trabajo es la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 017-2022, mediante el cual se establecieron medidas extraordinarias a favor de las ollas comunes.

De igual forma, informó que se gestionó a la presidencia del Consejo de Ministros la declaración y la creación de una Comisión Multisectorial Temporal para el abordaje de la crisis alimentaria, por lo que, con la Resolución Suprema N.º 010-2022 MIDAGRI se crea la Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, el 4 de junio de 2022.

PROYECTOS EN COMISIÓN

Portero López señaló que a la comisión se han presentado dos proyectos de ley, que son el PL N.º 2001 que modifica la Ley N.º 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales; y el PL N° 1847, ley que dispone la actualización periódica de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria.

ACCIONES PENDIENTES

Entre las acciones pendientes, la congresista Portero dijo que es necesario seguir promoviendo la articulación de las intervenciones de los diversos sectores involucrados para revertir la inseguridad alimentaria y nutricional, a través de acciones en abogacía, comunicación, alianzas estratégicas, fortalecimiento de capacidades en nutrición y seguridad alimentaria, apoyo en la agricultura familiar y la articulación de pequeños productores a compras públicas.

Además, realizar acciones para promover el desarrollo infantil temprano desde el embarazo, brindando un ambiente adecuado para el cuidado integral del niño, propiciando el apego seguro, el trato con respeto y cariño, etc.

En coordinación con el Ministerio de Salud, instó a continuar con el monitoreo y fiscalización a las diversas municipalidades respecto al cumplimiento de meta «Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia”.

Finalmente, la congresista Portero López informó que hasta el momento se han llevado a cabo siete sesiones ordinarias, tres sesiones extraordinarias descentralizadas, tres audiencias públicas, y seis visitas inopinadas.