Canta: Minam continúa monitoreando acciones de fiscalización ambiental en zonas afectadas por derrame concentrado de zinc

0
416

A través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en concordancia con la normatividad vigente.

El Ministerio del Ambiente (Minam), continua realizando el seguimiento a las funciones de fiscalización ambiental de las entidades competentes ante el derrame de concentrado de zinc ocurrido el pasado 13 de junio en la cuenca del río Chillón, en la localidad de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, departamento de Lima.

Así lo informó la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, quien indicó que dicha función está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las supervisiones in situ, toma de muestras y dictado de medidas administrativas; entre otras, que ejecutan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, indicó que, en atención al requerimiento de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Lima Norte, el OEFA ha efectuado, en dos acciones de verificación, la toma de muestras, la medición de parámetros de campo y el recorrido por las piscigranjas afectadas. 

“Los resultados de estos análisis serán derivados a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) competentes”, acotó. 

De acuerdo a la normatividad vigente, el OEFA no tiene competencia en las acciones de fiscalización directa a la empresa minera Volcan, propietaria del concentrado de zinc derramado.

El dato:

– El 13 de junio de 2022, el vehículo de placa BBE-779, de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. trasladaba concentrado de zinc desde la unidad minera Alpamarca, de la Compañía Minera Chungar S.A.C., hacia la Refinería Cajamarquilla (Lima).