Iniciativa tiene como fin informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad.
Esta mañana, el ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la campaña comunicacional Apachikuy, iniciativa que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad y el rol protagónico de las familias agricultoras conservacionistas en esta tarea.
Durante el lanzamiento de la campaña, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, sostuvo que desde dicho sector se fomenta la conservación de nuestra biodiversidad, promoviendo el consumo sostenible de los productos originarios.
Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, resaltó que el Minam trabaja coordinadamente para poner en valor el esfuerzo de las familias conservacionistas que protegen las especies de nuestra agrobiodiversidad. Así lo dijo tras apreciar una práctica de campo realizada por las niñas y los niños de un colegio inicial del distrito de Magdalena del Mar, en el marco de las actividades por el Día del Campesino.
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, destacó que Apachikuy busca reforzar nuestra identidad como peruanas y peruanos, revalorando lo nuestro y educando a las niñas y niños.
Campaña Apachikuy
Apachikuy es el nombre de la práctica ancestral y solidaria que viene del quechua y significa enviar ayuda al ser querido que más necesita.
Esta práctica ancestral andina resurgió como respuesta al contexto de pandemia de la Covid-19, cuando municipios locales de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno brindaron facilidades para el envío de remesas con productos de la agrobiodiversidad por parte de los productores rurales hacia sus familiares y allegados de las ciudades; para ello contaron con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del Minam, Midagri y FAO.