Ministro Senmache: “Seremos drásticos con quienes usen el nombre de las instituciones del Estado para fines ilícitos”

0
516

Titular del Interior denunció que un policía en retiro se hacía pasar como su asesor para la comisión de presuntos actos ilegales.

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy al ciudadano César Augusto Flores Burgos, un mayor de la PNP en situación de retiro que en varias ocasiones se habría hecho pasar como asesor del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, y del despacho ministerial para obtener información policial reservada e intentar realizar gestiones para presuntos fines ilícitos.

Ante ello, Senmache Artola llegó hasta la comisaría de Huaycán, en el distrito de Ate. En dicha dependencia policial, fue informado sobre el arresto de otras dos personas que actuaban en complicidad con Flores Burgos. El ministro del Interior presentó una denuncia contra ellos por los presuntos delitos de falsedad genérica y usurpación de funciones en agravio del Estado. 

“Seremos drásticos con quienes usen el nombre de las instituciones del Estado para fines ilícitos. He venido para denunciar formalmente a estos sujetos y que les caiga todo el peso de la ley. Siempre he actuado con transparencia y en el marco de la legalidad”, aseveró.

En otro momento, el titular del sector Interior señaló que esta no sería la primera vez que toma conocimiento sobre personas que intentan utilizar su nombre para obtener prebendas en ciertas entidades del Estado, por lo que pidió a las autoridades y la población a no dejarse sorprender.

“En ningún momento voy a enviar a alguien a mi nombre para sacar algún provecho. Si tienen conocimiento de que una persona se acerca a pedir dádiva o plantear algún negocio ilícito usando mi nombre, denúncienlo de forma inmediata. Desde el Mininter somos firmes contra el delito”, agregó.

Cabe remarcar que César Augusto Flores Burgos es un mayor en retiro de la PNP que había sido separado de la institución policial en 2012 por motivos disciplinarios. Asimismo, tiene 19 ocurrencias policiales, 15 procesos judiciales y una requisitoria suspendida por violencia contra la autoridad.

Flores Burgos actuaba siempre en compañía de dos civiles que aparentaban ser su personal de seguridad y se encargaban de intimidar a quienes intentaban oponerse a los pedidos del mayor en retiro.

Los tres sujetos fueron detenidos tras ingresar prepotentemente a la Comisaría de Huaycán, amedrentar al personal policial e intentar obtener favores utilizando el nombre del titular del sector Interior.

Finalmente, se informó que la PNP dio aviso al Ministerio Público para que se efectúen las diligencias de ley correspondiente, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.