Potenciarán la innovación y competitividad en ocho regiones

0
863

Se busca generar cambios en industrias con gran potencial de exportación en el país.

A fin de fomentar la innovación para desarrollar productos y servicios que permitan al Perú conquistar mercados atractivos, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) aprobó ocho planes de inversión orientados a potenciar la productividad y competitividad en ocho sectores estratégicos.

El proceso, realizado en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sinacyt” inició en mayo de 2021, y ha contado con la participación de más de 600 representantes del sector privado, de la academia y del Estado.

 Los planes de inversión forman parte de las acciones concretas para la implementación de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), una apuesta que el Perú ha decidido impulsar para generar cambios en ocho industrias con gran potencial de exportación en varias regiones del país. 

Para conseguirlo, las IVAI apuestan por el desarrollo de una oferta que potencie nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural.

Trabajo articulado con el Estado

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Benjamín Marticorena, resaltó la importancia del trabajo articulado que, si bien ha sido liderado por esta institución y Prociencia, ha estado conformado por varias entidades públicas como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ProInnovate, Promperú y el ITP, y ha contado con el apoyo del Banco Mundial.

Durante la sesión extraordinaria, el funcionario destacó que las estrategias y acciones identificadas para estas ocho cadenas de valor permitirán ampliar en el corto y mediano plazo nuevas oportunidades comerciales.

Además, resaltó la importancia de trabajar uniendo esfuerzos entre las empresas, quienes desarrollan habilidades para competir en nuevos mercados; el sector académico, que potencia una investigación focalizada en las necesidades del sector productivo; y el Estado, encargado de identificar reformas necesarias para promover la productividad y el desarrollo sostenible.

Fuente: Agencia Andina