Se buscarán alianzas interinstitucionales para instalarlo en las viviendas del proyecto Sumaq Wasi.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de zonas altoandinas que cada año se ven afectadas por las heladas, un equipo de investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP) desarrolló el sistema térmico CAT, que usa energía solar. Se trata de una innovadora tecnología que permite mantener una temperatura de 17°C al interior de las viviendas.
Tras una etapa de pruebas en prototipos y construcciones experimentales en la comunidad de Pallpata, ubicada en la región Cusco, los expertos han logrado perfeccionar esta tecnología, que se espera implementar en las viviendas del proyecto Sumaq Wasi, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“Lo innovador de este sistema es que es sostenible porque está construido con materiales convencionales y adaptables, además de utilizar energías limpias para funcionar”, señaló el ingeniero Jorge Soria, coordinador del proyecto Sumaq Wasi PUCP.
El investigador también indicó que este año buscan implementar este sistema en al menos 50 viviendas Sumaq Wasi en dos comunidades de la sierra sur del país. Por ahora, se espera concretar alianzas con el Estado y el sector privado para poner en marcha la habilitación de más de mil viviendas por año.
La etapa de desarrollo e investigación de este proyecto ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional entre el Grupo PUCP, el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). También recibieron el apoyo las empresas Bechtel, Cambridge R&T, PwC, Ferreycorp, entre otras.
Este proyecto es un esfuerzo entre la academia, el Estado y el sector privado para combatir los impactos de las bajas temperaturas en la salud y calidad de vida de la población de zonas por encima de los 3500 m.s.n.m. de la sierra sur y el altiplano, donde las temperaturas pueden llegar a -15°C.
¿Cómo funciona?
La tecnología Colector solar – Acumulador – Transferencia (CAT) aprovecha la radiación solar y la convierte en energía térmica que puede ser almacenada y liberada durante la noche para mantener una temperatura de 17°C dentro las viviendas.
A diferencia de otras tecnologías que utilizan energía solar para calentar y acumular aire dentro del ambiente, el sistema CAT funciona como una batería externa para almacenar energía.
Durante el día, el colector capta la radiación solar y eleva la temperatura del flujo de aire que recorre su interior. Esta energía es transferida al acumulador (una columna llena de piedras). De noche, el flujo de aire que ingresa al acumulador absorbe la energía almacenada por las piedras y es enviado hacia el interior de la vivienda.
Los investigadores también desarrollaron un sistema para calentar las camas usando energía fotovoltaica. Gracias a esta iniciativa, los beneficiarios podrán pasar de usar de diez a tres frazadas para soportar las bajas temperaturas.
Además, diseñaron un proyector portátil solar que también funciona con energía fotovoltaica. Esta herramienta multifuncional y liviana ha sido ideada para visualizar material educativo que se actualiza a través de un USB.
Hacia la implementación
Tras finalizar la etapa de investigación, los especialistas del Grupo PUCP planean formar convenios con el Ministerio de Vivienda y empresas privadas para financiar la ejecución de este proyecto.
“Lo que toca ahora es ver un tema de presupuesto y factibilidad. Queda hacer un trabajo de planteamiento para aterrizar el proyecto y hacerlo replicable”, indicó Joan Horna, coordinador técnico del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda.
El funcionario recordó que, desde el año 2014, se han habilitado alrededor de 50 mil viviendas bioclimáticas. Añadió que la entidad trabajará para implementar este proyecto tanto en las viviendas actuales como en las que se vayan a construir.
Desde el 2008, el Grupo PUCP ha trabajado en el desarrollo de tecnologías apropiadas, de larga duración y replicables a fin de combatir las bajas temperaturas en zonas altoandinas. Uno de sus principales logros fue la transferencia de las Casas Calientes para la creación del Proyecto Social “Mi Abrigo” por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Foncodes.
Fuente: Agencia Andina