El Ministerio del Interior (Mininter) obtuvo el premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021”, en mérito a su iniciativa para promover el cuidado y uso constante de los espacios públicos recuperados, a fin de prevenir en ellos el delito y las conductas de riesgo.
La iniciativa, denominada “Intervención Comunitaria en Espacios Públicos Recuperados”, se impuso en la categoría Consulta Previa y Participación Ciudadana, en el certamen organizado por la organización civil Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.
Dicha estrategia del Mininter ha permitido recuperar a la fecha más de 80 espacios públicos en nueve regiones del país, involucrando a la comunidad y a las secciones de Policía Comunitaria de las comisarías en el mantenimiento de estas áreas de uso público.
Esta iniciativa apuesta por convertir a la comunidad en un agente de cambio y protagonista principal en la mejora de su calidad de vida, mediante actividades recreativas, culturales y deportivas en espacios públicos para mantenerlos libres de cualquier amenaza delictiva.
Para darle continuidad a este trabajo, el Mininter está interviniendo el parque José Olaya y otros cinco espacios públicos de Villa El Salvador, promoviendo actividades culturales, de arborización, de mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otras intervenciones.
De esta manera, estos espacios públicos, que eran usados para ingerir alcohol o en el que se producían grescas, serán lugares seguros para el uso y disfrute de toda la comunidad.
La ceremonia de premiación se realizó en el parque José Olaya, del distrito de Villa El Salvador, con participación del director general de Seguridad Democrática del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, quien resaltó la importancia de trabajar juntos frente a la inseguridad.
“La lucha contra la inseguridad ciudadana y la violencia es un trabajo conjunto. La Policía, gobiernos locales y comunidad, en general, deben involucrarse en esta tarea”, expresó.
Agregó que, gracias a esta iniciativa, los espacios públicos recuperados se mantienen como lugares seguros, donde niñas, niños y adolescentes juegan libremente; y la comunidad, en general, puede trasladarse sin miedo a convertirse en víctima del delito.
En la ceremonia de premiación también participaron el director de Participación Ciudadana del Mininter, Carlos Chávez; y el asesor del Viceministerio de Seguridad Pública, Juan José Sobenes, en representación del Ministerio del Interior.
Hicieron lo propio el comisario de Villa El Salvador, Cmdte. PNP Gastón Lindemberg; el, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de este distrito, Jorge Luis Fernández Prada García; el representante de Ciudadanos al Día, Javier Valverde, entre otros.
En el evento también se reconoció a 137 promotores de la Policía Comunitaria de las comisarías de este distrito, que se capacitaron en materia de ciberdelincuencia, violencia doméstica, consumo de drogas, e incentivos para la entrega voluntaria de armas de fuego.
Con este curso se busca capacitar a 500 policías de nueve regiones del país y luego replicarlo a la comunidad en espacios públicos para fortalecer estrategias conjuntas.
Este nuevo programa formativo es promovido por la Dirección de Participación Ciudadana, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter