Policía Nacional decomisa 11 toneladas de droga en menos de tres meses

0
716

Presidente Pedro Castillo y ministro Alfonso Chávarry felicitaron los resultados que viene obteniendo la Dirandro durante este año.

La Policía Nacional del Perú (PNP), en menos de tres meses, ha logrado decomisar 11 toneladas de  droga, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, durante diversos operativos ejecutados en todo el país, informó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, tras presentar hoy estos resultados junto al presidente de la República, Pedro Castillo, en la sede de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), en Surquillo. 

“Es nuestro deber golpear con rigor toda la cadena del tráfico ilícito de drogas, y nuestra Policía lo viene logrando con diversas intervenciones a lo largo y ancho del país, en el marco de una estrategia nacional, con metas y objetivos claros que poco a poco venimos alcanzando”, manifestó el titular del Ministerio del Interior (Mininter) tras respaldar y felicitar el trabajo de la PNP. 

El ministro Chávarry informó que, en lo que va del año, la Dirandro ha logrado incautar 412 toneladas de insumos químicos fiscalizados, así como desarticular 19 organizaciones criminales, y destruir tres pistas de aterrizaje clandestinas. Además, indicó que se han erradicado más de 2600 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca. “Tenemos programado erradicar 18000 hectáreas hasta fin de año, pero vamos aumentar la meta un poco más”, aseguró. 

En tanto, el director de la Dirandro, general PNP Deny Rodríguez, detalló que, entre el 8 de febrero y 23 de marzo de este año, sus unidades especializadas, gracias a un trabajo previo de inteligencia, ejecutaron cinco operativos contra el narcotráfico en Huánuco, Loreto, Amazonas, Cusco y Tacna. Todo ello permitió el decomiso de  más de 3 toneladas de drogas, entre cocaínicas (3.049.427 kg) y marihuana (698.083 kg). 

Precisó que durante estas intervenciones se detuvo a cuatro personas, y se decomisaron cinco armas de fuego, municiones y documentación relevante para identificar a los responsables del acopio y traslado de la mercancía ilegal. Además, señaló que se incautaron inmuebles y vehículos como parte de una estrategia para golpear a los narcotraficantes. 

«Con técnicas de inteligencia policial buscamos identificar sus bienes, incautarlos y que queden en manos del Estado», resaltó el general Rodríguez, precisando que la labor de la Dirandro también está enfocada en la lucha contra el lavado de activos y la extensión de dominio para golpear a quienes se dedican al narcotráfico. 

Por su parte, el presidente Pedro Castillo reconoció los exitosos resultados que viene logrando la institución policial y la exhortó a continuar con esta labor. “Expreso mi felicitación y mi reconocimiento al sector Interior, y con mayor fuerza hay que seguir trabajando con nuestra Policía. La Policía tiene su propio valor y estos son los resultados”, indicó. 

A la presentación de resultados también asistieron la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el titular de Defensa, José Gavidia; el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio; entre otras autoridades policiales.