Científica peruana recibe reconocimiento por su labor como oceanógrafa

0
902

Formó parte de la primera delegación del IGP que viajó a la Antártida para realizar mediciones del mar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ivonne Montes, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue reconocida por el Congreso de la República por la trascendencia de sus logros y el aporte científico que realiza al país y la sociedad.

Ivonne Montes es una científica destacada en el IGP, quien, desde 2014, impulsa proyectos asociados al estudio del rol de los océanos en el clima, la interacciones océano-atmósfera y procesos asociados al cambio climático. Formó parte de la primera delegación del IGP que viajó a la Antártida para realizar mediciones del mar con tecnología de última generación

“Para mí, hacer ciencia es mantener la curiosidad de la mano con el pensamiento crítico, con el método científico como eje y sustento. En los últimos años, el Perú ha avanzado en ciencia debido, principalmente, a la pasión e iniciativa de los propios investigadores; sin embargo, se requiere un impulso mayor para incrementar el grupo de investigadores científicos, las fuentes de financiamiento para desarrollar ciencia básica y aplicada, y la implementación de laboratorios con equipamiento científico”, destaca Montes.

Como investigadora científica, Ivonne Montes lideró e impulsó el proyecto “Sistema de Computación de Alto Rendimiento”, el cual, en la actualidad, es un súper computador al servicio de la comunidad científica general sin fines de lucro, que busca suplir las necesidades computacionales para el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel emprendidas por universidades, instituciones y centro de investigación.

Dentro de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, donde se desempeña Ivonne Montes, tiene a su cargo el desarrollo de iniciativas e investigaciones en las siguientes temáticas: oceanografía física, sistemas de afloramiento de bordes orientales, interacciones océano-atmósfera, modelado regional físico-biogeoquímico, dinámica de la desoxigenación marina, entre otras.

Su trabajo la ha llevado a ser miembro de la Red Global de Oxígeno Oceánico (GO2NE), iniciativa de la UNESCO que desarrolla estudios y analiza las particularidades asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno tanto en el océano abierto como en aguas costeras.

Esta distinción fue realizada en el evento “Mujeres destacadas por su trabajo, amor y lealtad con la Patria y la familia”, impulsada por la bancada de Renovación Popular. También fueron reconocidas otras 10 mujeres dedicadas al rubro de la ciencia, educación, deporte y el ámbito espiritual.

Fuente: Agencia Andina