• Proyecto de ley busca regular el proceso de faltas contra el patrimonio cometidas en flagrancia, con el fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de la delincuencia.
• Jueces de Paz Letrado podrán desarrollar procesos simplificados para juzgar y sancionar con celeridad procesos de Faltas contra el Patrimonio.
El alcalde de Miraflores Luis Molina anunció que en los próximos días presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que regulará el proceso de faltas contra el patrimonio cometidas en flagrancia, con el propósito de aplicar penas privativas de libertad de corta duración o ejecución de trabajos comunitarios a quienes cometen faltas contra el patrimonio, que hoy solo se sancionan con multas, fortaleciendo de esta manera la lucha contra la delincuencia.
La iniciativa propone un proceso simplificado a los Jueces de Paz Letrado, para juzgar y sancionar con celeridad los procesos de Faltas contra el Patrimonio, cuando la acción recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase 2 remuneraciones mínimas vitales (RMV) cometidas en situación de flagrancia o bajo confesión del imputado.
Asimismo, considera alternativamente la aplicación de pena privativa de libertad de corta duración (no menor de 30 días ni mayor de 60 días) o la pena de prestación de servicios comunitarios (de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días) o multa, dependiendo de la gravedad del hecho.
Así, recalcó, los Jueces de Paz Letrados contarán con herramientas legales que les permitan sancionar con celeridad y eficacia la comisión en flagrancia de faltas contra el patrimonio.
El alcalde Molina señaló que esta norma es de urgente necesidad, para que exista cárcel efectiva y rápido juzgamiento a quienes roban celulares, carteras y otros objetos de menor cuantía. La población está cansada de que a los delincuentes se les capturan, los lleven a dar un paseo a la comisaria y fiscalía, para luego salgan inmediatamente a seguir robando al mismo lugar, incluso amenazando a quien lo denunció.
Precisamente la Municipalidad de Miraflores en Sesión de Concejo aprobó por unanimidad la presentación del citado proyecto de ley ante el Legislativo.
Indicó que el proyecto incorporará los artículos 3º – A y 5º – A en la Ley Nº 27939 y modifica los artículos 34º, 440º inciso 3 y 444 del Código Penal.