Investigación operativa recolectará datos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en las regiones de Piura y Áncash.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), inició la ejecución de la investigación operativa “Barreras en la implementación del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú” en el contexto de la pandemia.
Esta investigación propone realizar un análisis en un contexto local, el cual permitirá identificar las dificultades y posibles barreras, a diferentes niveles, que puedan interferir con los procesos de implementación y desarrollo del plan nacional, considerando las regulaciones en medio de la COVID-19.
CDC Perú y PMA se han propuesto como meta conocer el nivel de operatividad de los servicios médicos para la atención madre niño en los establecimientos de salud, así como los procesos implementados en el contexto de la emergencia sanitaria para la continuidad o implementación de las actividades estratégicas establecidas en el citado plan.
Por otro lado, el estudio también pretende identificar las barreras que el personal de salud ha tenido para el desempeño de su rol y para el desarrollo de las actividades en sus jurisdicciones, además de conocer el nivel de satisfacción de las madres de niños de 4 a 35 meses, sobre la atención que reciben sus niños para la prevención y control de la anemia en los establecimientos de salud.
En ese sentido, la etapa de recolección de datos se realizará durante los meses de febrero – abril 2022, en 23 establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito rural y urbano en los departamentos de Piura y Áncash.
Finalmente se espera tener el informe de los resultados de este estudio a mediados de año, y con ello contribuir con insumos científicos para la evaluación del Plan Nacional, la toma de acciones para colaborar con alcanzar la meta en la disminución de la anemia infantil en el Perú.