Amazonas: dirigentes de comunidades Awajún exponen ante Sunafil su problemática laboral

0
556

Se acordó compromiso para capacitar sobre derechos laborales y difundir servicios gratuitos a trabajadores nativos.

Doce dirigentes de comunidades nativas del pueblo Awajún expusieron su problemática laboral ante representantes de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, como parte de la primera mesa de trabajo que se lleva a cabo en la casa comunal del centro poblado Tayuntsa, distrito de Nieva, situado en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas).

Esta es la primera vez que la Sunafil escucha y busca darle atención, de forma directa, a las dificultades que presentan los trabajadores de esta zona vulnerable del país, acerca del cumplimiento de sus derechos laborales.

Haciendo uso de un intérprete en lengua awajún, se informó acerca de las obligaciones que deben tener las empresas que contraten a esta población, a fin que la comunidad pueda reclamar, con el conocimiento de sus derechos, y se eviten problemas laborales y de seguridad y salud en el trabajo en el futuro.

Al finalizar la reunión las autoridades asumieron el compromiso, a través de la suscripción de un acta, de capacitar a los miembros de las comunidades nativas sobre los derechos laborales, así como explicar los servicios gratuitos de la Sunafil.

También se comprometieron a proporcionar los canales de atención para que puedan realizar consultas laborales; e iniciar acciones de fiscalización a las empresas que los contratan, movilizando a equipos especiales de inspectores desde Lima, durante el primer semestre del año.

“La informalidad es no tener derechos. Es cuando las empresas no les reconocen la remuneración, las vacaciones, el seguro, una pensión de jubilación. Cuando un empleador vulnere estos derechos, estará la Sunafil para asistirlos”, señaló Jesús Baldeón, superintendente de la Sunafil.

En la actividad participaron el Apu de la comunidad nativa Tayuntza, Dan Torres Mozombite; Baltazar Shajian, presidente de doce comunidades nativas de Chamikar y el intendente regional, Juan Carlos Vásquez Baneo.

Asimismo, estuvieron el intendente nacional de Prevención y Asesoría, Guillermo Fustamante y el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Alexander Mestanza Chochabot.

La comunidad nativa de Tayuntsa tiene 1,200 habitantes, de los cuales 500 trabajan; las 12 comunidades Chamikar están compuestas aproximadamente por 8,000 personas.

Fuente: Agencia Andina