Startup peruana facilita el pago de servicios en zonas rurales sin Internet

0
495

La fintech, cofinanciada por ProInnóvate, permite realizar pagos mediante llamadas.

Agente Cash es una fintech peruana con una plataforma tecnológica personalizada que brinda servicios de recaudación en línea en zonas rurales donde no hay acceso a Internet, mediante una red de agentes de atención que operan en 600 localidades de 16 regiones, como Áncash, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes y Huánuco.

Gracias al desarrollo de su propia tecnología, Agente Cash -cofinanciada por ProInnóvate- puede operar en lugares alejados, sin cobertura de Internet y con costes mínimos, llegando a tener un alcance en centros poblados y caseríos donde ninguna otra institución o entidad bancaria tiene cobertura.

Zoila Jaime, cofundadora de Agente Cash, explica a la agencia Andina que, cuando un usuario desee realizar el pago de un servicio básico (luz, por ejemplo) puede acercarse a un agente, quien será el encargado de realizar una llamada al servicio automatizado por voz que guiará la transacción.

Así como sucede con otros servicios, esta tecnología -denominada Interactive Voice Response- ofrece respuestas para realizar o guiar ciertas acciones, identificar el código de suministro del servicio básico a pagar y, finalmente, concretar el pago, otorgándole al usuario final su comprobante.

Lo mismo sucede con la plataforma web a la que tiene acceso el agente para verificar el monto del pago, la fecha de caducidad de la deuda y realizar la transacción desde un celular, laptop, tablet o cualquier otro dispositivo móvil con conexión a Internet, en lugares en donde ésta se encuentre disponible.

Problemáticas en las zonas urbanas

Agente Cash brinda facilidades para realizar el pago de los servicios básicos y otros, así como contar con la disponibilidad de remesas, evitando que los pobladores se desplacen hasta puntos lejanos de su hogar, ahorrándoles tiempo y dinero.

Erick Rodríguez, cofundador y director comercial de la fintech fundada en Jaén, revela que un viaje desde alguna localidad rural hasta una ciudad no solo puede tomar varias horas, sino también ser bastante caro, pues suele costar hasta S/50 soles. Hacer ese esfuerzo no debería ser necesario, menos aún cuando se debe pagar un recibo que equivale a la quinta parte del pasaje.

“Dada la problemática, hay morosidad y, por consiguiente, corte del servicio. Ante esta situación se planteó la idea de llevar esta tecnología al sector rural…Se optó por montar un modelo de negocio que permita ser costo-eficientes”, apunta.

Cabe resaltar que los puntos de servicio de Agente Cash funcionan en establecimientos como bodegas, farmacias, panaderías o negocios similares y cuentan con un horario extendido, incluso domingos y feriados. También dentro de la red de agentes afiliados se encuentran municipalidades y cooperativas.

Para la activación de un punto de atención o agente, el equipo técnico de Agente Cash visita las zonas alejadas y analiza una mejor presencia en la localidad. Luego capacita a los agentes aliados en el uso de la plataforma tecnológica y los multiservicios de cobro y pagos, principalmente.

Mensualmente, esta fintech peruana atiende aproximadamente a unas 60 mil familias a través de su red de agentes en las regiones mencionadas. Inició sus operaciones con 382 agentes a nivel nacional, y hoy cuenta con 1,132.

Entre sus próximos planes se encuentra extender sus operaciones a otras regiones del país. También proyecta su salida al mercado internacional, empezando por Ecuador próximamente. Asimismo, esperan ampliar la gama de servicios para pagos, cambio de divisas, giros, microcréditos y cobro de programas sociales.

“Estamos buscando las oportunidades para aliarnos con otras fintech del sector. Hay mucho por hacer y siempre estamos en la búsqueda de nuevas posibilidades y soluciones para las zonas rurales”, concluye Zoila Jaime.

StartUp Perú: Capital semilla para emprendimientos

Para el mejoramiento de la solución tecnológica, Agente Cash recibió un cofinanciamiento no reembolsable del programa ProInnóvate por un monto de S/ 140 mil, tras ganar el concurso StartUp Perú 6G en la categoría Emprendimientos dinámicos entre los años 2018 y 2020.

El concurso StartUup Perú está dirigido a emprendimientos innovadores y dinámicos a nivel nacional, y otorga capital semilla desde S/50,000 hasta S/ 140,000 para proyectos empresariales que buscan acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global. Actualmente, la convocatoria está disponible hasta el 8 de marzo.

Fuente: Agencia Andina