A treinta y tres días de ganar la segunda vuelta y en una ceremonia realizada desde el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes 21 de enero a su gabinete ministerial.
La lista de 24 nombres que encabezarán cada uno de los ministerios a partir del 11 de marzo cuenta con 14 mujeres y 10 hombres, quienes se desplegaban en el escenario para su presentación una vez que el líder de Apruebo Dignidad recitaba sus nombres.
Para el comité político, tal como adelantó ayer La Tercera, el también diputado designó a personeros de su círculo de hierro: Izkia Siches asumirá en el Ministerio del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera. La diputada PC Camila Vallejo como vocera de gobierno y su hombre más cercano, Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que es la encargada de llevar la relación con el Congreso.
En Hacienda -uno de los cargos más esperados- llegará Mario Marcel, ahora expresidente del Banco Central, quien si bien no es cercano al Mandatario electo, es uno de los hombres más influyente de la economía local. Sin embargo, el economista no pudo asistir de manera presencial a la ceremonia, ya que, según lo establece el Ministerio de Salud, es una “persona en alerta de Covid-19″.
En la segunda parte de la carrera hacia La Moneda, Siches dejó la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para asumir la jefatura de la campaña de Boric. Con Vallejo y Jackson, el frenteamplista ha recorrido gran parte de su carrera política como dirigentes del movimiento estudiantil en 2011 y, luego, como diputados.
“En un trabajo arduo, difícil, en un Parlamento equilibrado, pero que no me cabe ninguna duda que va a estar a la altura, le doy la bienvenida a mi compañero Giorgio Jackson Drago”, expresó el Presidente electo durante la presentación del RD en el frontis del museo.
Para el anuncio de la diputada PC, declaró: “Con vocerías que no me cabe ninguna duda serán impecables e implacables, le doy al bienvenida a otra compañera de ruta, Camila Vallejo Dowling”.
Una de las claves principales de la conformación de su equipo ministerial fue la decisión de ampliar el arco del conglomerado -Apruebo Dignidad-, con la incorporación de representantes de partidos de la exConcertación.
Inicialmente se había abordado una fórmula con cartas de Apruebo Dignidad, movimientos sociales y el Partido Socialista (PS). Sin embargo, luego se pasó a otro diseño, que contemplaba integrar también al Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y el Partido Liberal, una decisión que tiene por objetivo ampliar la base de apoyos del Presidente electo una vez que asuma, considerando que su coalición no tiene mayorías aseguradas en el Congreso para implementar las reformas propuestas en su programa.
Es así que, tras una serie de negociaciones y acuerdos, se optó por la incorporación de tres socialistas: Maya Fernández en el Ministerio de la Defensa, Carlos Montes en Vivienda y la Cancillería quedaría en manos de Antonia Urrejola.
En tanto, el PPD tendrá el Ministerio de Desarrollo Social, el cual liderará Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet y militante de esa colectividad. A esto se suma el PR, con Marcela Hernando en Minería, y los liberales, con Juan Carlos García en Obras Públicas.
Tras el anuncio realizado desde Quinta Normal y al que asistieron unas 150 personas, el Mandatario electo cumplió con el plazo máximo de un mes que se había impuesto para hacer públicos a los elegidos.
Revisa la lista de nombres que conformarán el próximo gabinete.
Izkia Siches, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Giorgio Jackson, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Camila Vallejo, Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Mario Marcel, Ministerio de Hacienda.
Jeanette Vega, Ministerio de Desarrollo Social.
Mario Ávila, Ministerio de Educación.
Antonia Orellana, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Nicolás Grau, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Maya Fernández, Ministerio de Defensa Nacional.
Marcela Ríos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Jeanette Jara, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Juan Carlos García, Ministerio de Obras Públicas.
Antonia Urrejola, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Begoña Yarza, Ministerio de Salud.
Carlos Montes, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esteban Valenzuela, Ministerio de Agricultura.
Marcela Hernando, Ministerio de Minería.
Juan Carlos Muñoz, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Javiera Toro, Ministerio de Bienes Nacionales.
Claudio Huepe, Ministerio de Energía.
Maisa Rojas, Ministerio del Medio Ambiente.
Julieta Brodsky, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Alexandra Benado, Ministerio del Deporte.
Flavio Salazar, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Independientes, paritario y que dé certezas
Entre los principales lineamientos de diseño para definir los nombres de quienes encabezarían los ministerios estaba la integración de independientes y que tuviera un carácter paritario. Esto último, tal como lo hizo también la exPresidenta Michelle Bachelet en el nombramiento de su gabinete inicial durante su primer periodo presidencial (2006-2010).
Otro de los puntos claves en esta nominación y que el frenteamplista también se impuso para definir a sus ministros era que este debía entregar “certezas”, por lo que desde el 2 de enero que el comando de Boric trabajó, junto a la firma de big data Unholster, para revisar los antecedentes de cada uno de los aspirantes al gobierno, así como también para chequear las listas con nombres y sugerencias para los cargos que llegaban por parte de los partidos políticos.
Fuente:Agencia Nodal/La Tercera.Por Catalina Martínez