Tras la articulación con la DIRESA Ucayali, el Viceministerio de Interculturalidad se encargará del despliegue de equipo médico que atenderá a ciudadanos del pueblo indígena Ashaninka.
El Ministerio de Cultura desplegará un equipo de brigadistas de emergencia y equipos médicos para la vacunación contra la COVID-19 y la influenza y la atención médica de los ciudadanos del pueblo indígena Ashaninka de las comunidades nativas de la cuenca de la quebrada Sheshea en el distrito de Iparia en la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali.
La coordinación realizada entre el Viceministerio de Interculturalidad y el gobierno regional de Ucayali, a través de su Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud de Coronel Portillo, permitirá que esta semana un equipo de profesionales conformado por médicos y enfermeras atienda a los ciudadanos indígenas, que vienen reportando casos de contagio COVID-19 e influenza, entre otras.
Cabe señalar que, con la finalidad de garantizar una atención con enfoque intercultural de las
comunidades Santa Belita, Nueva Vida, Nueva Alianza, Santa Rosa, Piérola, Nueva Esperanza, Prantari, Sobatero y Capiroshari, nuestro gestor intercultural de la región Ucayali, integrará el equipo de profesionales de la DIRESA Ucayali a fin de que la atención se brinde en la lengua materna y de acuerdo a las costumbres de la población indígena.
Desde el Viceministerio de Interculturalidad se señala que con dichas articulaciones territoriales se responde a las necesidades de las organizaciones indígenas: Federación de Comunidades Nativas Ashaninka del Sheshea – Iparia (FECONASHI) y de la Organización Regional AIDESEP Ucayali ORAU.