Ministerio de Cultura culmina mesas de diálogo nacional para el Plan de recuperación de las industrias culturales y las artes al 2030

0
563

El proceso participativo nacional cierra con las mesas en lenguas: quechua chanka, yanesha, aimara y en señas.

El Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de UNESCO y, gracias al apoyo del gobierno de Suecia, terminó el segundo proceso participativo nacional para el Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030, que tuvo como objetivo recoger los aportes de las y los trabajadores del arte del país, para la reactivación del sector.

Este segundo proceso se dio sobre la base de la propuesta del Plan de recuperación propuesto: https://bit.ly/PropuestaPlanDeRecuperacion

Este Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030, es una estrategia que, además, reforzará la propuesta de la nueva Ley del Artista, que se está trabajando. La propuesta del Plan detalla: “Mejorar la condición laboral de los trabajadores de las artes y las industrias culturales”, en las que establece acciones específicas para avanzar en el proceso de formalización del sector, propone campañas de afiliación al seguro de salud independiente y el régimen previsional independiente para las y los trabajadores del arte, capacitaciones, entre otras estrategias para el reconocimiento y mejora del trabajo cultural.

En esta oportunidad, las reuniones de trabajo para validar la propuesta del plan -elaborada como resultado del primer proceso participativo nacional- tuvo en total 22 mesas de diálogo participativas a nivel nacional, contando con un aproximado de 600 asistentes.

Se realizaron 6 mesas que fueron dirigidas a los gobiernos locales, provinciales y regionales, 13 mesas fueron dirigidas a la sociedad civil de todas las regiones del país, 3 de ellas fueron en lenguas indígenas y originarias (quechua chanka, yanesha y aimara), mientras que una de las mesas fue realizada en lengua de señas.

Las mesas en lenguas originarias y la mesa en lengua de señas, fueron espacios donde se puso en evidencia la importancia de que la propuesta refleje la diversidad de nuestro país y atienda las necesidades de todas y todos.  El apoyo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Apurímac, Puno y Junín fue fundamental para llevar a cabo estas mesas.

Este proceso tuvo como principal objetivo recoger los aportes de las y los trabajadores del arte sobre la propuesta del Plan, para tener la versión final que será presentada a inicios del próximo año.

Encuentra toda la información sobre el Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030 en el siguiente enlace:
https://bit.ly/PLANDERECUPERACION