Se realizó el acto conmemorativo por el Día de las Naciones Unidas

0
884
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, ratificó el compromiso del Perú con los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de construir un mundo más justo, sostenible y próspero, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, en el que todos podamos realizar nuestros derechos, conviviendo en paz.

Sostuvo que la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la primacía del derecho y la justicia internacional, la cooperación para la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, guían la labor de la Cancillería.

Mencionó que la aparición de la pandemia de la Covid-19 ha mostrado la precariedad y disparidad del progreso, incrementando la pobreza y las desigualdades, lo que se ha visto reflejado en el acceso desigual a instrumental médico, infraestructura tecnológica, insumos, y las vacunas, afectando la atención e incluso la supervivencia de los más vulnerables.

“La magnitud e impacto de esta crisis supera el esfuerzo individual de cualquier país, por lo que se requiere una acción conjunta de todos los Estados. La plataforma idónea para concertar esa respuesta colectiva frente a la adversidad es las Naciones Unidas”, señaló.

Indicó que, como lo ha enfatizado el presidente de la República, Pedro Castillo, se requiere un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas, sin discriminación ni privilegios, poniendo en práctica su carácter de bienes públicos globales, condición por la que ha abogado el Perú en todos los foros internacionales.

No obstante, manifestó que la pandemia no debe retrasar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que hoy, más que nunca, se deben aunar esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 2030 como un compromiso y una prioridad local, regional, nacional y global.

“Como lo afirmó el señor presidente Castillo en la Asamblea General, se trata de una transformación que realice en los hogares de cada familia, sus derechos a la educación, a la salud, al empleo decente, al salario digno, a la seguridad social, a la vivienda con agua y saneamiento, como derechos humanos fundamentales que debemos garantizar”, apuntó.

Del mismo modo, dijo, la erradicación del hambre y la malnutrición, así como lograr la seguridad alimentaria no son solo metas nacionales sino objetivos globales que requieren un esfuerzo y compromiso internacional, incluida la transformación de los sistemas alimentarios para asegurar la sostenibilidad ambiental.

En otro momento, condenó el problema de la corrupción “que cada año se apropia de varios puntos porcentuales del PBI mundial” los cuales, mencionó, podrían destinarse a atender las brechas antes señaladas.

“La lucha contra la corrupción es una prioridad del Gobierno y una política de Estado, por lo que impulsaremos el seguimiento de la implementación de los compromisos de la Declaración Política adoptada en la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la corrupción, UNGASS 2021, cuya negociación colideró el Perú”, señaló.

Finalmente, expresó que, en estas más de siete décadas, la presencia del Perú y su contribución a los trabajos de las Naciones Unidas ha involucrado, a muchos distinguidos compatriotas, entre ellos, al Dr. José Luis Bustamante y Rivero, ex mandatario de la República y ex Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Víctor Andrés Belaúnde, quien fuera Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 1959 y 1960, y al embajador Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de las Naciones Unidas en dos oportunidades.  “Son icónicos diplomáticos peruanos que encarnan nuestras convicciones con el sistema de Naciones Unidas que hoy honramos, seguros que nos inspiran con su valiosa sindéresis#, enfatizó.