¿Cuáles son los mejores deportes mentales para ejercitar el cerebro?

0
1212

Se conoce como deportes mentales a aquellos juegos que requieren determinadas habilidades cognitivas. Esto quiere decir que, a diferencia de los deportes tradicionales, en los que se requiere un esfuerzo físico, el jugador tendrá que poner a prueba sus capacidades intelectuales para superar los desafíos del juego y ganar.

Este tipo de actividad implica, además, la creación y adopción de estrategias, por lo que, al practicarlos, se ponen en funcionamiento muchas otras capacidades. ¿Cuáles son los mejores deportes mentales para ejercitar el cerebro?

Ajedrez

El ajedrez es, sin duda, uno de los mejores deportes mentales porque ofrece numerosos beneficios para nuestro cerebro. En primer lugar, se ha demostrado que esta actividad aumenta el coeficiente intelectual, lo que incide en otras habilidades, como la memorización y la resolución de problemas. Además, promueve el funcionamiento de la zona del cerebro que nos permite anticiparnos a una situación y tomar mejores decisiones. Finalmente, el ajedrez requiere del uso de la lógica, lo que prepara al cerebro para estructurar mejor la información y comprenderla más fácilmente.

Póker

Los torneos de poker de Betsson reúnen, cada vez, a un mayor número de participantes porque este es otro de los deportes mentales que ayudan a ejercitar el cerebro. Aunque muchos crean que se trata de un juego puramente de azar, lo cierto es que en una partida de póker se ponen en funcionamiento numerosas habilidades del jugador. Al igual que en el ajedrez, es imprescindible crear estrategias para obtener una mano más favorable que el oponente o, al menos, saber aprovecharla mejor. Este deporte mental supone el empleo de la lógica, lo que contribuye a preparar al cerebro para resolver problemas. Además, el jugador debe adaptarse rápidamente al cambio y analizar las estrategias de los demás.

Bridge

El bridge es otro juego de cartas que ejercitan el cerebro. En primer lugar, prepara a la persona para trabajar en equipo, una habilidad que, hoy en día, es altamente valorada. Por otro lado, requiere que el jugador ponga en práctica ciertas habilidades matemáticas y de lógica, lo que agiliza mucho los procesos mentales. En el bridge se requieren destrezas de visualización, lo que hace que el jugador desarrolle más las capacidades de su mente usando, además, la zona del cerebro que controla la concentración.

Damas

Por último, las damas son otro de los deportes mentales que entrenan el cerebro. En este juego, el jugador debe tener mucha creatividad. El desarrollo del juego fomenta valores como la paciencia y la capacidad de análisis. Las damas estimulan el cerebro con un desarrollo que es simple, pero que le permite al jugador desplegar todas sus capacidades cognitivas. La resolución de problemas es la base de este juego y es una habilidad que puede aprovecharse en cualquier otra situación de la vida cotidiana.
Los deportes mentales ofrecen una buena manera de ejercitar el cerebro. El ajedrez, el póker, el bridge y las damas son, tan solo, algunas de las alternativas de juegos que ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales.