Jefa de gabinete ministerial participó junto a ministros de Salud y de la Mujer, en el primer encuentro presencial con delegados de ollas comunes de Lima metropolitana.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, participó en el primer encuentro presencial con delegadas y delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana, donde destacó el papel de estas organizaciones comunales para asegurar la alimentación de las poblaciones más vulnerables en un contexto de crisis como la que enfrentamos a causa de la pandemia de la COVID-19.
«La labor de las ollas comunes es una experiencia impresionante de respuesta frente a una situación de crisis y también es una respuesta de transformación, cuando ustedes cocinan en una ollita común no solo cocinan alimentos, sino también esperanza de transformación por un por país mejor y nos sentimos orgullosas del protagonismo de las mujeres, porque no habrá transformación si las mujeres no están presentes», afirmó la titular de la PCM.
Dicho encuentro fue realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación y tiene como objetivo socializar y articular propuestas frente a la emergencia alimentaria, así como fortalecer la Red Metropolitana de las Ollas Comunes con la incorporación de dirigentes distritales. En la cita participaron junto a la jefa del gabinete ministerial, los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y de Salud, Hernando Cevallos; así como la congresista Sigrid Bazán.
«Ustedes han planteado que no quieren que se les regale nada, sino una política pública que ayude a sostener la lucha contra el hambre; así ustedes mismas se han vuelto un actor político fundamental en nuestro país», destacó la premier.
Agregó que organizaciones como las ollas comunes, han logrado plantear una política pública de alimentación que asegure provisión de alimentos y una mejor nutrición, lo cual representa una transformación muy importante.
La presidenta del Consejo de Ministros renovó su compromiso de continuar apoyando estas iniciativas y recordó que, al inicio de la pandemia, cuando las mujeres decidieron unirse en torno a una olla común, este tipo de organizaciones sociales ni siquiera estaban reconocidas en nuestra legislación, por lo que se propuso una ley que las incluyó junto a otras iniciativas como los comedores populares para que también estén reconocidas.
Por su parte, Fortunata Palomino, presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, resaltó que, ante la inmovilización social dispuesta al inicio de la pandemia, las mujeres no se dejaron vencer y salieron con sus ollas para luego articularse en una red. Esto, dijo, les cambió la vida y recibieron el apoyo de las autoridades, entre ellas Mirtha Vásquez, cuando asumió la presidencia del Congreso.
En el primer encuentro presencial con delegadas y delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana también participaron el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, William Contreras; la regidora metropolitana, Jéssica Huamán; la presidenta de las ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino; y representantes de la red de ollas comunes de Lima.