A iniciativa de la congresista Francis Paredes Castro del grupo parlamentario Perú Libre, fue presentado el proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos con la finalidad de incorporar disposiciones legales sobre medio ambiente y las demandas de los pueblos nativos y originarios sobre el uso de sus territorios para el desarrollo de esta actividad extractiva.
La proyectada norma dispone la modificación de los artículos 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 20, 22, 31, 37, 38, 42, 44, 77 y 87 de la Ley N.° 26221, Ley Orgánica de hidrocarburos.
La propuesta responde a la importancia del sector hidrocarburos para la economía nacional y el desarrollo del país y los niveles de conflictividad y daño al medio ambiente que este sub sector produce.
Así, entre otras modificaciones se plantea un agregado en el artículo 5 para precisar que el Osinergmin es el organismo encargado de fiscalizar los aspectos legales y técnicos de las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional.
“Así mismo, el Ministerio de Cultura, la OEFA y la ANA, estará encargado del monitoreo y fiscalización de las actividades ambientales, sociales y culturales, en el marco de sus competencias», se añade.
La modificatoria del artículo 6 plantea fundamentalmente cambios que corresponden a los porcentajes que obtienen Perupetro S.A para financiar sus costos operativos, así como el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas, como aporte para su sostenimiento.
“Estas reducciones son necesarias a fin de contribuir a financiar al Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) para remediar los pasivos ambientales y sitios impactados por la actividad de hidrocarburos”, señala la propuesta normativa.
Respecto a entregar al Tesoro Público en el día útil siguiente a aquel en que se perciban, los ingresos como consecuencia de los contratos, deduciendo, se plantea que “el monto de los costos operativos que le corresponden conforme al presupuesto aprobado por el directorio de Perupetro S. A. no debe ser mayor al cero enteros cincuenta centésimos por ciento (0,50 %) del valor de la producción fiscalizada”.
En tanto que “el monto por el aporte al sostenimiento de Osinergmin no debe ser superior al cero enteros veinticinco centésimas por ciento (0,25 %) del valor de la producción fiscalizada”.
Así también “el monto por el aporte al sostenimiento del Ministerio de Energía y Minas, en tanto órgano normativo no será superior al cero enteros veinticinco centésimas por ciento (0,25%) del valor de la producción fiscalizada”.
Sobre el monto del aporte al Fonam para remediar los pasivos ambientales y sitios impactados por la actividad de hidrocarburos se incluye que este monto no será superior al cero enteros cincuenta centésimas por ciento (0,50 %) del valor de la producción fiscalizada, hasta que se concluya la remediación ambiental conforme lo establezca el Ministerio de Energía y Minas.
Otro agregado dispone “levantar información relativa a los aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales en los lotes a ser promocionados por Perupetro S.A. a efectos de que sea de conocimiento de los inversionistas interesados y de acceso público”.
Precisa que “la información generada por Perupetro S.A, no exime a los inversionistas de levantar la información necesaria ni de la elaboración de la línea base ambiental conforme a los procedimientos legales establecidos”.
También señala que “para efectos del levantamiento de dicha información, en los casos en que corresponda, Perupetro S.A realiza las coordinaciones necesarias con otras entidades competentes en la materia respectiva”.
IMPACTO SOCIAL
Entre sus beneficios, la propuesta resalta que las comunidades nativas y pueblos originarios dispondrán de una norma que reconoce la consulta previa como mecanismo para el desarrollo de actividades anexas a la extracción de hidrocarburos en sus territorios.
En ese sentido, se limita el desarrollo de la actividad de hidrocarburos a zonas que no afectan la salud, el trabajo y el medio ambiente de los ciudadanos y se dispone de fondos para remediación ambiental que permite recuperar la biodiversidad.
También se incorpora norma para regular el precio de los combustibles, garantizando precios asequibles a las familias.
Respecto del Estado, con la propuesta, mejora sus niveles de articulación entre sus instituciones en las actividades de aprobar, proponer, fiscalizar y aplicar la política del sector hidrocarburos. Además, se reduce la conflictividad socioambiental y se promueve las inversiones en el sector hidrocarburos.