Perfil Policial Peruano permitirá contar con agentes mejor formados y especializados

0
630

El Ministerio del Interior aprobó el Perfil Policial Peruano que propone un nuevo paradigma para estrechar la relación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la ciudadanía, y establece un conjunto de rasgos y competencias que deben caracterizar a los efectivos policiales durante el desempeño de sus funciones.

Este documento publicado en el diario El Peruano, a través de la Resolución Ministerial n.° 0590-2021-IN, es una herramienta de doctrina institucional que orientará el ejercicio de la función policial y que implicará el rediseño de las mallas curriculares de formación, del sistema de admisión, de la especialización y la carrera policial, entre otros aspectos.

La elaboración estuvo a cargo de la propia PNP y se desarrollaron nueve grupos focales, veinticinco entrevistas y más de 21 000 encuestas virtuales a miembros de todo el cuerpo policial, con la asistencia técnica del Ministerio del Interior (Mininter). Además, se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual ha destinado alrededor de S/ 900 000 para el 2021, para continuar colaborando en la implementación de dicho documento.

El perfil consta de siete competencias genéricas y diez específicas a la función policial. Las dimensiones genéricas son: (1) el liderazgo, (2) la capacidad de pensamiento crítico, (3) la habilidad de innovación en sus funciones, (4) la efectividad y la empatía en el trato con la ciudadanía, (5) el trabajo en equipo, (6) de la integridad y el compromiso con los valores policiales, y (7) la adaptabilidad frente a los cambios constantes.

En tanto, las competencias específicas son: (i) asumen el cumplimiento del régimen disciplinario por convicción, (ii) conocen y aplican la identidad doctrinal de la institución, (iii) cuentan con la condición de salud física y mental adecuadas para desempeñar la función, (iv) son capaces de gestionar las múltiples problemáticas sociales, (v) desarrollan servicio a la comunidad a través de la prevención, (vi) fortalece el uso progresivo de la fuerza respetando los Derechos Humanos, (vii) se realiza en adhesión a los procedimientos y técnicas establecidos de investigación criminal, (viii) es guiada por la inteligencia estratégica y operativa, (ix) exhorta a los efectivos a utilizar las nuevas tecnologías para cumplir con su labor, y (x) fomenta el conocimiento y aplicación de los enfoques y principios de igualdad y oportunidad a las poblaciones vulnerables.

Este instrumento, se enmarca en las Bases para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú, que busca que la PNP cumpla eficazmente con su mandato constitucional de garantizar el orden interno y la seguridad de la ciudadanía en un marco de integridad, respeto de los derechos humanos y del estado de derecho.

Cabe mencionar que la Comisión Sectorial, creada mediante Resolución Ministerial n.° 0104-2021-IN, encargada, entre otros, de realizar el seguimiento de la implementación de las Bases para el Fortalecimiento y la Modernización de la Policía Nacional del Perú, deberá realizar el seguimiento y evaluación anual de la implementación del Perfil Policial Peruano.