El Salvador: Fiscalía gira órdenes de captura contra Sánchez Cerén y tres exfuncionarios más del FMLN

0
669

El Fiscal General impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, afirmó durante una conferencia de prensa en la que se presentaron a cinco exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes capturados, que otros tres exfuncionarios más tienen orden de captura por acusárseles del delito de lavado de dinero.

Según Delgado, los tres funcionarios son el expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y; José Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

A todos los exfuncionarios se les acusa de haber participado en el desfalco de más de $350 millones al Estado salvadoreño durante el período presidencial de Funes, entre los años de 2009 y 2014, y según la Fiscalía, la orden de captura se giró luego de las investigaciones que se realizaron contra los acusados desde 2019.

En un comunicado de prensa, la FGR también afirmó que tanto Sánchez Cerén, como Lina Pohl y López Suárez se encuentran fuera del país.

Ante esto, durante la misma conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, agregó que solicitarán a la Interpol que se active la difusión roja para que sean buscados a nivel internacional. “Cuando el caso ‘Operación Desfalco’ se judicialice haremos la solicitud a la Interpol”, afirmó.

Antes del anuncio de la orden de captura contra estos tres exfuncionarios, la FGR y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentaron a Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo como los primeros capturados por los delitos señalados en la Operación Desfalco.

De acuerdo con las cifras señaladas por el fiscal de facto, los exfuncionarios capturados están siendo acusados por haber recibido dinero de forma extralegal en concepto de sobresueldos provenientes de la denominada partida secreta.

Según Delgado, Violeta Menjívar habría recibido la suma de $177 mil; Carlos Cáceres $210 mil; Calixto Mejía $208 mil; Lina Pohl $177 mil; José Guillermo López Suárez $565 mil; Hugo Flores $174 mil; Erlinda Hándal $162 mil; Gerson Martínez $290 mil y; Salvador Sánchez Cerén $530 mil; todos en concepto de sobresueldos, según el fiscal impuesto.

Durante la presentación de los capturados, en la Subdirección de Investigaciones de la PNC, varias personas se manifestaron a las afueras del lugar exigiendo que se respetaran los derechos de los capturados, quienes fueron detenidos en procedimientos arbitrarios, según denunciaron miembros del FMLN.

“Hace unos minutos nuestra querida doctora, Violeta Menjívar ha sido detenida por la PNC, sin ninguna explicación; del mismo modo la compañera Erlinda Handal. Exigimos se siga el debido proceso y el respeto a los Derechos Humanos y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia”, publicó la exdiputada Nidia Díaz en su cuenta de Twitter en horas de la tarde.

Fuente: Agencia Nodal/El Salvador