Nexa busca tecnologías inclusivas para personas con discapacidad en programa de innovación

0
579

Desafío forma parte de la plataforma de innovación abierta Mining Lab de Nexa, que busca crear un ecosistema de innovación global en el sector minero.

Con el objetivo de hacer de Nexa una empresa aún más inclusiva, la plataforma Mining Lab abre inscripciones al programa “Miningthon”, una iniciativa de corto plazo que busca soluciones relacionadas con la transformación digital y el aumento de la productividad interna de la empresa. En esta edición, el programa busca tecnologías dirigidas para personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de mayo en http://bit.ly/miningthon2021

Con este enfoque, el reto de este año es buscar soluciones capaces de facilitar el día a día de las personas con discapacidad y actuar sobre mejoras en accesibilidad, seguridad, salud, comunicación y otras posibles áreas, además de contribuir con futuras contrataciones. La propuesta de “Miningthon” surge tras un diagnóstico interno del grupo de afinidad “Acessa” de Nexa, que tiene como objetivo impulsar acciones de inclusión para que las personas con discapacidad se sientan cada vez más acogidas en la empresa.

Rodrigo Gomes, gerente corporativo de Innovación de Nexa, refuerza que en esta edición el reto es buscar en el ecosistema de innovación soluciones capaces de hacer todo el entorno laboral más inclusivo y plural. “En Nexa buscamos construir la minería del futuro hoy, enfocándonos en una gestión más humana y colaborativa. A través de Miningthon, mejoraremos tecnologías que puedan contribuir en todos los puntos relacionados con la pluralidad de la empresa”, comenta.

Cabe señalar que, desde su creación “Miningthon” ha desarrollado más de 90 aplicaciones para soluciones enfocada en temas como la emisión automática de documentos, gestión del bienestar y listas de verificación digitales, entre otros.

A lo largo de este año, la plataforma Mining Lab también desarrollará otras cuatro iniciativas con diferentes retos, pero todas con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para Nexa y para todo el sector minero. A continuación, los desafíos preparados para este 2021:

Mining Lab Challenge – principal iniciativa de Mining Lab y tiene como objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas con temas estratégicos para Nexa, como la producción y producción de zinc y cobre, la gestión y eliminación de residuos y eliminación de efluentes, eficiencia, productividad, construcción de legados positivos, entre otros. La mayoría de ellas son propuestas a largo plazo que son capaces de generar nuevas asociaciones y modelos de negocio. Desde 2017, más de 900 proyectos han sido presentados a la plataforma, 39 de los cuales han sido seleccionados y monitoreados. El plazo de inscripción está previsto para junio de este año.

Mining Lab Beginnings – programa que es la novedad de 2021 busca soluciones tecnológicas procedentes directamente del entorno académico, con el objetivo de trabajar en los retos de Nexa que desarrollarán nuevos modelos de negocio, en las zonas más diferentes de la empresa. El plazo de inscripción está previsto para junio.

Mining Lab University – creada en 2019, más de 250 estudiantes ya han participado en la iniciativa que tiene como objetivo buscar soluciones nuevas y sencillas a los desafíos de la minería diaria. Además, es una oportunidad para que la empresa mapee el talento joven y promueva la cultura de la innovación dentro del sector académico. En ediciones anteriores, los desafíos se centraron en el aumento de la producción en pozos abiertos, la optimización aplastante y la minería del futuro. El plazo de inscripción está previsto para mayo.

Insights Channel – programa continuo que conecta todas las soluciones innovadoras a Nexa. En ella, los interesados pueden presentar sus propuestas, proyectos y soluciones innovadoras a lo largo del año, relacionadas con el negocio principal de Nexa o el sector minero.