La Sibutramina provoca taquicardia y puede causar la muerte en personas que la consumen para perder peso
En un operativo conjunto entre autoridades locales, policiales y sanitarias, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) intervino un local en Los Olivos, donde personas inescrupulosas vendían pastillas para adelgazar a base de Sibutramina, sustancia de uso prohibido en nuestro país desde el 2010 por el riesgo de efectos perjudiciales que pueden provocar en las personas que la utilizan.
“A nivel mundial se tienen reportes de problemas cardiacos, enfermedades cerebrovasculares y otros efectos adversos por lo que varios países suspendieron su autorización sanitaria», advirtieron los inspectores de la Digemid, quienes junto con personal de la Policía Fiscal y Municipalidad de Los Olivos participaron de este operativo.
Esta intervención se realizó luego de un trabajo de inteligencia tras el seguimiento de la venta por internet de estas pastillas ‘milagrosas’ cuyos rótulos estaban en portugués y se encontraban almacenadas en inadecuadas condiciones sanitarias.
En el local intervenido, ubicado en un edificio de vivienda multifamiliar ubicado en la cuadra 16 de la avenida Antúnez de Mayolo, también se encontraron otros productos de uso cosmético y alcohol gel sin autorización sanitaria (Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO).
En total, se decomisaron unas 315 pastillas de Sibutramina, 95 frascos de alcohol gel y 20 frascos de gel modelador corporal. Asimismo, fueron detenidas dos personas que no pudieron demostrar la procedencia de dichos productos.
La Digemid recomendó a la población a no adquirir medicamentos por las redes sociales para evitar estafas y exponerse al uso de productos peligrosos que pueden poner en riesgo la vida.