Mirtha Vásquez: «En un año hemos intentado priorizar normas para enfrentar la crisis sanitaria»

0
615

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez hizo un balance de la labor legislativa al cumplirse un año de la instalación del Parlamento tras las elecciones extraordinarias realizadas en enero del 2020.

«A un año de iniciar nuestro trabajo, hay que mirar de forma significativa cuáles son los logros y las falencias que no se han resuelto. Siendo un Congreso que entró en una coyuntura muy compleja, hemos intentado priorizar los temas relacionados a la crisis sanitaria, sin embargo, en algunos casos, no hemos respondido a las expectativas de la población», afirmó.

En diálogo con periodistas regionales pertenecientes a la Red de Medios Digitales del Perú, Vásquez Chuquilín señaló que durante su gestión como titular del Parlamento ha intentado, en diálogo con los portavoces, «incidir en leyes que sirvan para enfrentar la situación económica y política que vive el país a cuatro meses del cambio de autoridades, razón por la cual debemos priorizar medidas en favor de la población».

Por ello, resaltó que se han superado «los cuellos de botella» que no permitieron al Congreso trabajar de forma eficiente, lográndose sacar adelante normas como la doble contratación para los trabajadores de salud, la eliminación progresiva del régimen CAS, la Ley Fonavi para la devolución de aportes, la derogación de la Ley del Régimen Agrario, entre otras normas.

Consultada sobre la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo, Mirtha Vásquez afirmó que si bien hay temas en los cuales se discrepa, «se hacen con todo el respeto posible», y en el marco de una buena coordinación.

En otro momento, destacó los temas que deberá priorizar el Congreso que asuma sus funciones a partir del 28 de julio, en particular lo relacionado a la crisis sanitaria, política, económica y sobre todo de confianza con la gente, aseguró.

Finalmente, la titular del Legislativo consideró que se debe investigar al detalle el denominado caso «vacunagate», debido a la fuerte crisis que ha generado en la imagen y credibilidad del Gobierno, sin embargo, señaló que este hecho no debe generar inestabilidad a solo cuatro meses del cambio de mando.