Viceministro de Seguridad Pública informó que esta acción se hará cada tres meses.
Tras la instalación de la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP), el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos, informó que la misma realizará cada tres meses una rendición de cuentas sobre los avances a la ciudadanía.
“La gestión pública no debe tener miedo a rendir cuentas”, sostuvo, durante la presentación del referido documento ante el cuerpo policial, el sector privado y la academia de la región Arequipa, en la sede de la comisaría de Yanahuara. Estuvo acompañado del jefe de la IX Región Policial de Arequipa, general PNP, Víctor Zanabria.
Cabe indicar que la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización de la PNP se creó mediante Resolución Ministerial n.º 0104-2021-IN, el 25 de febrero último, y tiene una vigencia de cinco años.
Agregó que el fortalecimiento y modernización de la PNP implica contar con un cuerpo policial más eficaz y cercano a la ciudadanía, muestra de ello son los recientes megaoperativos que se vienen realizando en diversas partes del país en contra del crimen organizado, además del control que se está ejecutando en las fronteras del país para evitar el ingreso ilegal de personas.
En ese sentido, refirió que el Mininter, a través de la Comandancia General de la Policía, ha aprobado el perfil profesional del efectivo policial que presta servicios en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de las comisarías a nivel nacional. “Esta acción refleja que vamos camino hacia el fortalecimiento y modernización a fin de que la Policía se encuentre más cercana a las personas”, comentó.
Asimismo, dijo que las comisarías de la región también vienen implementando mejoras en los servicios que prestan a la ciudadanía a fin de hacer más efectiva su labor. A modo de ejemplo, citó que dichas sedes han habilitado diversos instrumentos (código QR, libro de reclamaciones, teléfono del comisario) para que las personas puedan denunciar si existe una mala atención de los efectivos del orden.