Día de la Mujer: Un millón de juicios de alimentos sin sentencias por atrasos dejan desamparadas a madres peruanas

0
597

Este 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo en el Perú, esta fecha no será festiva para un gran sector femenino de la población que tiene la responsabilidad de velar por sus hijos, ante la ausencia e incumplimiento de los padres, que se agravó en plena pandemia sanitaria.

Un alarmante promedio de más de un millón de juicios en espera de sentencias sobre demandas de alimentos que tienen entre dos a cuatro años de proceso, se encuentran paralizados, para culminar el fallo a favor de la madre, debido a la falta de atención desde que se declaró hace casi un año el estado de emergencia sanitaria.

Quien lanzó la alerta es Gino Saldaña Calderón, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú (FNTPJ), que dijo que es preocupante la situación funcional en el sistema de justicia, que ante la prolongación de las medidas de restricciones, los diversos procesos civiles, penales y laborales no pueden avanzar, por la falta de atención presencial en las cortes y módulos de justicia a cargo de los juicios.

Señaló que, a causa de la falta de un proceso de digitalización de los expedientes y trámites, ya que la atención a los litigantes y /o a sus abogados fue restringida, dejando en una situación alarmante de desprotección a miles de niños, “cuando se debe cambiar el papel, por la tecnología”.

Precisó que, es indignante que muchas madres se vean en la necesidad de atender a sus hijos solas, ya que hasta ahora no han recibido el fallo que obliga al padre de sus hijos a pasarles la pensión que determinen los juzgados civiles y de familia a cargo de sus casos, ya que durante meses no han estado laborando normalmente a causa de la pandemia.

Manifestó, que la situación se agrava en aquellos hogares de pobreza donde sus necesidades primordiales son la alimentación, salud y educación, y se han resignado a la disposición del juez, secretario o personal judicial, en estas circunstancias laborales, ya que no pueden contratar a un abogado a revisar sus casos.

“Hemos enviado una solicitud a la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, para que establezca implementar la digitalización del sistema judicial, entre otros puntos, pero no hemos recibido respuesta. Sin embargo, cuando es más importante implementar herramientas tecnológicas a favor del litigante”, indicó Gino Saldaña.