La nueva normalidad generó nuevas motivaciones y necesidades de compra en el sector automotor, y retó a los principales actores de este rubro a innovar en sus estrategias de venta.
¿Se mantendrá lo visto en el 2020? ¿Qué cambiará? ¿Cómo puede anticiparse el sector? para responder a estas incógnitas, Ever Perez, Gerente Sell Out & Retail de OLX Autos Perú, principal referente del sector automotor online, comparte algunas de las 5 tendencias que mostrará el mercado automotor online durante el año.
1. NUEVAS MOTIVACIONES DE LA DEMANDA VEHICULAR: En la nueva normalidad, son dos las principales motivaciones por las que una persona evalúa adquirir un vehículo: Como medio seguro movilizarse por la ciudad (y evitar las aglomeraciones del transporte público) o como herramienta de trabajo (para taxi o delivery, por ejemplo).
2. AUGE DE LOS SEMINUEVOS: Durante el 2020-II, la venta de seminuevos incrementó en casi el 100% comparado al 2020-I, tendencia de consumo que continuará durante el 2021.
3. MILLENNIALS CONCENTRARÁN LA DEMANDA: Al 2020, cifras de OLX Autos Perú señalan que este público ya representa el 66% de la demanda a nivel nacional. Además de las motivaciones antes descritas, esta generación es conocida por su deseo de independencia, superación y asumir nuevos retos labores
4. CANAL ONLINE COMO DINAMIZADOR DEL SECTOR: En el 2020más del 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet; con la nueva normalidad, esta cifra creció exponencialmente. Los diferentes dealers del sector enfocarán su comunicación de venta durante el 2021 en el online a través de video llamadas, videos 360, lanzamientos vehiculares online, ferias digitales, etc.
5.- SEGMENTO MOTOS SIEGUIRÁ CRECIMIENTO: Las motocicletas se han convertido en una de las principales opciones vehiculares debido a su rendimiento y versatilidad en el servicio de delivery. Esto se evidencia en el crecimiento del 5% en las ventas que tuvo el segmento de livianos durante enero 2021 versus el mes anterior, a pesar del contexto social. Para el cierre del 2021 se estima un incremento del 200% versus el 2020.